Nacional

¿Que pasaría si el salario mínimo aumentará un 20 %?

Con un aumento como este el monto llegaría a 1.110.000 pesos, pero solo beneficiaría a un sector de la población, cuyas condiciones laborales desmejorarían.

Publicidad

Esto porque prácticamente el 50 % de los colombianos activos laboralmente ganan menos del mínimo, lo que los dejaría por fuera de este aumento desmedido, informó Blu Radio, de acuerdo con el decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, quien también mencionó que con esto se perderían empleos.

“Hay un objetivo general de que el ingreso de esos trabajadores ojalá crezca, pero también hay objetivos superiores a tener presentes: que los colombianos en general tengan más y mejores trabajos, que todos podamos generar ingresos sostenibles y tener una economía dinámica”, dijo el experto a la emisora.

El senador Gustavo Bolívar compartió la opinión del decano y dijo que a corto plazo un aumento como este tendría un impacto en el desempleo y llevaría a aumentar no solo este indicador, sino el costo de vida en el país.

Publicidad

Sin embargo, mencionó que en el largo plazo podría dinamizar la economía, hacer que las familias más pobres tengan un poder adquisitivo más grande y puedan salir a comprar; lo que produciría que otra vez los empresarios tengan que contratar gente.

“Se arriesgó Andrés Manuel López a subirlo en México, en la frontera; aquí no estamos preparados para abrir la mente de esa manera”, dijo a Pulzo el senador Bolívar.
Mientras se habla de estas proyecciones, continúa la discusión sobre cuánto aumentará el mínimo en Colombia; en la última reunión de la mesa de concertación los empresarios aumentaron su oferta al 5 % hasta los 971.405 pesos, pero los sindicatos no quisieron ceder en sus peticiones. Hay que recordar que las partes tienen 15 días más para fijar el monto, si no llegan a un acuerdo, el presidente Iván Duque emitirá el decreto con una decisión unilateral.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad