Sin categoría

Erosión en el río sinú afectó sistema de captación de Uniaguas

Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún permanecen sin el servicio de agua potable.

Publicidad

El deslizamiento del talud a orillas del Río Sinú la mañana del miércoles 11 de diciembre, ocasionó que la barcaza flotante y el sistema de captación alterno se averiaran de forma significativa.

ChicaNoticias se trasladó hasta la estación de captación ‘Caño Lara’, ubicada a orillas del río Sinú, en el lugar varios operarios e ingenieros de Uniaguas adelantan trabajos para conectar una tubería provisional e inicialmente restablecer el bombeo para los usuarios de Cereté.

Publicidad

Según indicó el Gerente de Uniaguas Diego Hurtado, la situación es complicada debido a que los dos sistemas de captación se encuentran afectados y aclaró que si el cronograma avanza sin contra tiempos, el servicio de agua potable en Cereté comenzaría a restablecerse la noche de este jueves 12 de diciembre.

Sin embargo, el directivo afirmó que sería de forma provisional ya que suspenderían nuevamente el bombeo en Cereté para poder suministrar también el agua a las poblaciones de San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún este fin de semana.

El panorama es crítico si se tiene en cuenta que de esta estación de captación depende el suministro de agua potable a más de 300 mil habitantes de cuatro municipios de Córdoba. La reubicación del sistema de captación sería una prioridad a corto plazo.

“Pedimos a la comunidad realizar un uso racional del agua y almacenar la mayor cantidad del líquido posible una vez restablecido el servicio en Cereté y paulatinamente en los otros municipios”, recalcó el Gerente de Uniaguas S.A.

Con carrotanques y apoyo del carro del Cuerpo de Bomberos de Cereté, la empresa indicó que busca abastecer algunas comunidades rurales donde existe mayor afectación por la falta de agua potable.

Publicidad

Ojo Al Dato

El deslizamiento del talud a causa del fenómeno erosivo que sufren las riberas del río sinú, sobre todo en épocas de verano cuando el caudal baja rápidamente, ha ocasionado una afectación que abarca aproximadamente 500 metros a orillas del afluente, involucrando la estación de captación de la empresa Uniaguas S.A.

Las obras realizadas por la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, no han sido suficientes para mitigar la erosión, causando daños a lo largo de las riberas del río Sinú.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad