Nacional

Aguacero de este miércoles en Bogotá fue el más fuerte de la última década

Lady Johanna Ospina, gerente del Acueducto de Bogotá, explicó en  BLU radio  por qué colapsó el norte de la ciudad con el aguacero que se registró el pasado miércoles.

Publicidad

“Ayer contamos con un aguacero que tiene un periodo de retorno de más de 100 años, en promedio mensualmente en esta zona, en épocas de lluvia, llueve 82 milímetros, ayer en dos horas recibimos 88 milímetros”, expresó.

De acuerdo a la funcionaria, hace más de una década “no se recibía un aguacero como el de ayer”.
Con respecto a las razones por las cuales el alcantarillado no resistió el aguacero, sobre todo tomando como referencia lo ocurrido en la carrera 9 con calle 109, frente al centro comercial Santa Ana, donde los carros flotaron debido a la inundación, Ospina señaló en esa zona hay un sistema que ya tiene muchos años.
“En esta zona tenemos un sistema de redes bastante antiguo que hemos venido optimizando y mejorando sus condiciones a lo largo de estos cuatro años”, enfatizó.

“Hemos hecho más de tres intervenciones, estamos en contratación en este momento para solucionar casi el 80 % de esta situación y esperamos que el próximo año se terminen las obras complementarias”, agregó.
Insistió que la capacidad de las tuberías que están en la zona no resisten el cambio climático.

Publicidad

“Están diseñadas para que recibamos 82 milímetros en un mes y no 88 en dos horas”, concluyó.

 

Con información de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad