Córdoba

120 familias de La Rada, Moñitos, afectadas por la erosión marina

Córdoba cuenta con 124 kilómetros de costa,  gran parte están afectados por la erosión marina. Bahía Rada, es una de las poblaciones más golpeadas por esto.

Publicidad

Las 120 viviendas del corregimiento de Bahía Rada, municipio de Moñitos, corren peligro por la erosión del mar Caribe que afecta a esa población al norte del departamento de Córdoba.

Las cerca de mil habitantes de esta localidad duermen con temor y sufren desde hace muchos años por las arremetidas de las olas marinas contra sus viviendas hasta el punto que el mar se ha comido dos calles. Varias casas han caído al mar debido a esos hechos.

A pesar de que se han realizado varios estudios, no se han hecho obras siquiera para mitigar las fuerzas de las aguas en ese sector, considerado como unas de las playas vírgenes más hermosas del departamento de Córdoba. Allí, ha sido nula la inversión del Estado.

Publicidad

El martes 3 de diciembre se realizó en un restaurante de Montería, la socialización de unos estudios sobre la localidad, por parte del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), con sede en la ciudad de Santa Marta.

Pero los habitantes de La Rada, que asistieron a la reunión, no quedaron satisfechos con los resultados dados a conocer ahí, pues ellos esperaban que se divulgaran estudios sobre la recuperación de la punta de Bahía Rada, pero eso no se dio.

Luis Correa es uno de los dirigentes de esa población y dijo que los habitantes de Bahía Rada piensan que, recuperando la punta de ese lugar, se puede solucionar en gran parte el problema de la erosión en esa región del mar Caribe. Sin embargo, hacen falta estudios sobre el mencionado sector.

Debido a la grave situación registrada por la erosión, los habitantes de La Rada, a través de la Fundación Fabra hace unos dos o tres años, realizaron una ‘piedraton’ y de manera artesanal construyeron un espolón para proteger a la comunidad de las fuertes olas en esa parte del mar Caribe.

Publicidad

Mientras tanto, el investigador científico de Invemar, Oswaldo Coca Domínguez, dijo que se pueden hacer obras blandas para mitigar la erosión en ese sitio. “Tenemos una zona de playa en la parte norte del sector del manglar, que se halla protegida por un espolón. Pero restaurando la zona sur, con manglar, estaríamos equilibrando un poco la situación”, dijo el miembro de Invemar.

Precisó que entre las alternativas de mitigación se halla también la de restauración del sector del manglar. Restaurar la alimentación del sedimento que proviene de la zona de esas plantaciones y unos esteros que están en la parte sur del poblado para evitar que se siga perdiendo, tanto la playa, como el mangle que está en ese lugar.

“En la parte norte de acantilados necesitamos estabilizar los taludes, o sea bajarles las pendientes. Esas son alternativas basadas en ecosistemas, obras blandas que podemos trabajarlas con la comunidad”, puntualizó el investigador científico de Invemar.

A la reunión habían invitado, además, a la Dirección de Atención de Riesgos de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía del Municipio de Moñitos. Pero ninguno de los dos entes territoriales se hizo presentes en la mencionada socialización.

Publicidad

 

Tomado de Entrerios

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad