JudicialNacional

Asesinan con arma de fuego a excombatiente de las FARC

Como Manuel Santo Yatacué Ramos, fue identificado el excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación,  ultimado a bala por hombres armados en zona rural del municipio de Buenos Aires, ubicado en el norte del departamento del Cauca.

Publicidad

Según la información preliminar, el excombatiente que se transportaba en un automotor con su esposa, recibió el ataque de manos de dos sujetos armados que lo abordaron.

El hecho de sangre se registró en el corregimiento de El Ceral, en el mismo sector donde se ubica el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira y por el momento se desconocen los móviles y autores.

La víctima vivía en la zona y que hacia parte de la Cooperativa conformada por los excombatientes en esta zona del Cauca, con el fin de producir y transformar productos derivados del café.

“Esta es una de las primeras cooperativas que se dedicó a la producción y comercialización del café, logrando incluso un reconocimiento mundial. Nuestro compañero estaba vinculado con esta cooperativa”, aseguró Enrique Obrero, concejero local del partido Farc en el departamento del Cauca.

Tras el nuevo homicidio, los excombatientes de las Farc en esta región mostraron su preocupación por la continuidad de ese tipo de acciones y señalaron que el Gobierno Nacional no está garantizando la vida de quienes firmaron el acuerdo de paz.

Publicidad

“Con altibajos pero estamos supremamente comprometidos en continuar porque tenemos nuestra palabra empeñada. A pesar de todas las adversidades tenemos que seguir porque no podemos ofrecer un futuro de guerra e incertidumbre a nuestros hijos”, puntualizó Obrero.

Otra de las personas que se pronunció tras este asesinato fue el senador del partido Farc, Pablo Catatumbo.

“Manuel Santo Yatacué asesinado en el lugar conocido como La Vitrina vereda La Elvira, corregimiento El Ceral. Denunciamos este hecho y exigimos al Gobierno Nacional que garantice la vida y la seguridad de los firmantes de La Paz”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Encuentre aquí: Se registran combates entre disidencias de las Farc y el ELN en Guapi (Cauca)

El Cauca sigue siendo una de las regiones donde más se han registrado asesinatos de excombatientes, luego de la firma de los acuerdos.

Fuente
Sistema Integrado de Información RCN

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad