Córdoba

Presunta estafa a cordobeses que buscan empleo

A través de un proceso de selección de personal, al parecer fraudulento, una empresa que se hace llamar Nexus Energía convocó para el sábado, en la calle 15 de Chinú, a varias personas desempleadas de diferentes profesiones para, supuestamente iniciar el proceso de incorporación.

Publicidad

Para poder aplicar a los exámenes de salud ocupacional los aspirantes convocados deben consignar en una cuenta particular de Bancolombia la suma de 90 mil pesos, que corresponden al 15% del valor total del costo médico, que según ellos es 595 mil pesos y cuyo valor restante es asumido por la Empresa contratante.

Facsímil del formato de convocatoria.

Publicidad

Sin embargo, hay cosas que no cuadran muy bien. En primer lugar, con la entidad Salud Ocupacional IPS, que tiene dirección en el municipio de Chinú, ubicada en la calle 15 N° 5 – 48, según el comunicado de convocatoria. Llama la atención que esta IPS no aparece, aún, en el listado de IPS vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud y de la cual todavía no aparecen registros en el Municipio.

Este lote corresponde a la dirección donde debe funcionar la IPS.

Causa curiosidad que en la calle 15 N° 5-48, donde se supone funciona la IPS adonde deben llegar los convocados a presentar examen médico, lo que queda es un lote que no tiene ninguna construcción. Esta entidad sí existe virtualmente en la dirección  www.saludocu-ips.com.co  donde explican que ofrecen diversos servicios a las empresas.

Publicidad

Página web de Salud Ocupacional IPS.

Otro aspecto es que el NIT (número de identificación tributaria) que aparece en los documentos, con los que le dan la supuesta bienvenida al personal que van a contratar, corresponde a una empresa registrada en Barranquilla. Se trata de una sociedad comercial que se llama Nexus Energy S.A.S en liquidación, que de acuerdo al registro en Cámara de Comercio de la capital del Atlántico no tiene empleados y entre las actividaes comerciales está el comercio al por mayor de computadores, equipo periferico y programas de informatica.

Publicidad

Facsímil del Registro Único Empresarial.

Además, el logo utilizado es muy similar, por no decir igual, al de la compañía española Nexus Energía, que reúne a varias empresas especializadas que se encargan de la comercialización de electricidad y gas natural en Europa y México. Aún no se confirma su presencia en Colombia.

Este grupo empresarial fue fundado en el año 2000. Con la liberalización del mercado eléctrico en España, Nexus Energía tuvo un crecimiento durante estos años hasta situarse, en 2018, como el 5º grupo energético independiente en España. Sus canales de comunicación están activos de lunes a viernes.

Publicidad

Facsímil de la página oficial de la Compañía española Nexus Energía.

 

También llama la atención que los días de contacto habilitados por la «Directora de Recursos Humanos», encargada del proceso se selección sean, únicamente los viernes y los sábados, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Algunos profesionales que fueron citados se abstuvieron a presentarse luego de confirmar que en la dirección que les dieron para practicarse los exámenes no queda nada.

Zenú Radio supo que no es la primera vez que en Córdoba se hacen este tipo convocatorias. Hace cerca de seis meses fue una supuesta empresa petrolera la que convocó al personal pero la consiganción anterior superó los 100 mil pesos, por persona. En esa oportunidad, muchos ciudadanos consiganron y se quedaron esperando el tan anhelado empleo. Algunos, provenientes incluso de diferentes municipios y prestando dinero para consignar y para trasladarse.

Publicidad

La Policía en Córdoba adelanta las averiguaciones pertinentes, por eso le hacen un llamado a las personas que sean posibles víctimas de este tipo de convocatorias para se acerquen a instaurar la respectiva denuncia, con el fin de dar con los responsables y frenar una posible red de estafadores.

 

Con información de Zenú radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad