JudicialNacional

Capturan al alcalde y dos funcionarios de Caimito, Sucre

En las últimas horas el juez promiscuo municipal de Caimito, con funciones de control de garantías, les legalizó las capturas al alcalde de ese municipio, Víctor Ricardo Vega; al jefe de la Oficina de Planeación, Kevin Ricardo Caly, y al jefe de la Oficina de Presupuesto, Rafael Parra Cruz.

Publicidad

El juez señaló que las capturas cumplían con los requisitos de ley, entre esos, que no hubo ningún maltrato al momento de las aprehensiones.

Los tres funcionarios están capturados porque presuntamente incurrieron en el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado, cargo que les será imputado hoy a las 8:00 de la mañana.

Hechos
Según la Fiscalía, el 15 de abril de 2016 el alcalde suscribió un contrato con la Sociedad Comercial Transportes Especiales (Cavitrans), representada por Juan Cañas Uribe, por la suma 339 millones 999 mil 120 pesos. El objeto del contrato era la prestación del servicio escolar terrestre y acuático a los estudiantes de las instituciones educativas del municipio.

Publicidad

La Fiscalía pudo establecer durante la investigación que dicho contrato se suscribió con unas presuntas de irregularidades, entre esas, que se venía ejecutando desde hacía cuatro meses antes de haberlo firmado.

La Fiscalía afirmó que los tres funcionarios “omitieron su deber legal de acatar las reglas y cumplimiento de los requisitos legales, simulando el trámite del proceso contractual para intentar dar legalidad a un procedimiento reglado, en el cual ya se tenía claro quién iba a ser el contratista, violando los principios contractuales de selección objetiva y planeación, entre otros, dentro del contrato N° LP-001-2016”.

Para la Fiscalía, todas estas presuntas anomalías transgreden las normas de la Ley 80 de 1993, sus modificaciones y los principios constitucionales de la función pública.

Órdenes de captura
Con las detenciones del alcalde y los otros servidores públicos se hicieron efectivas las órdenes de captura expedidas el pasado 20 de noviembre por el Juzgado Promiscuo Municipal de Galeras.

Publicidad

 

Con información de El Meridiano

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad