Córdoba

Contratos para suministrar medicina: Camu de Sahagún garantiza atención a sus pacientes

La millonaria contratación, por más de dos mil millones de pesos, que realizó recientemente la ESE CAMU San Rafael  de Sahagún, es hoy comentario del día en el municipio sabanero y se ha hecho viral en la redes sociales, presentándola como un presunto acto de corrupción, por realizarla, a sólo 45 días de finalizar el año.

Publicidad

Sin embargo, para las directivas de la ESE local de Sahagún, todo tiene una explicación lógica que aceptaron comentar a Chicanoticias, que inició un investigación, a raíz de los diversos comentarios en la redes sociales y la preocupación por parte de la comunidad sahagunense.

Todo se origina en el aumento de la población que atiende el CAMU San Rafael, que pasó de 8 mil 616 usuarios a inicios de éste año,  a 94 mil 575 pacientes, desde mes de septiembre, cuando Nueva EPS y Mutual SER, le contrataron el suministro de medicinas de los pacientes que antes estaban en COMFACOR EPS.

A principio del 2019 solo se le administraba medicamento a mutual ser y nueva EPS la primera con 2.473 y 6.143 usuarios respectivamente, para un total de entrega de medicamentos de morbilidad de 8.616. además del medicamento de promoción y prevención que se le entregaba a algunas  EPS.

Publicidad

“Se observa que el crecimiento de los usuarios que se les entrega medicamentos fue de mas de un 400% , por lo cual se ve la necesidad de habilitar cinco farmacias en zona rural como La Ye, las Llanadas, Rodania, Colomboy, El Viajano y otra de refuerzo en la zona urbana. Todo esto es necesario para poder cumplir con la demanda de usuarios que tenemos en estos momentos”, explicó la Gerente Zidia Yepez Vergara.

La funcionaria no quiso referirse directamente al por qué de los comentarios que se dan en la redes sociales, donde se muestra la millonaria contratación como algo indebido, pero si indicó que es importante que Sahagún conozca, que la contratación que se ha hecho se va a pagar con dineros incluidos en el presupuesto del 2019 y que en ningún momento compromete a dineros de vigencias futuras.

“Con nuestro equipo de trabajo y un asesor que contratamos, logramos recuperar una cartera que se nos adeudaba, somos de las pocas entidades de salud de Córdoba que rescatamos dinero que nos quedaron debiendo EPS en liquidación como COMFACOR, tenemos los recursos en caja y esa plata deber servir para brindarle una buena atención a los usuarios, que tengan todas sus medicinas y  que se les entregue en su corregimiento, cerca a su barrio como lo estamos haciendo”, dijo la gerente.

La gerente recordó sin embargo que el periodo de ella, al frente la ESE local, no vence este 31 de diciembre, sino, que legalmente va hasta el mes de marzo del 2019 y por lo tanto no se puede ver como acto de corrupción, el que ella esté cumpliendo sus funciones hasta el último día de su trabajo.

Publicidad

“El CAMU no se puede paralizar, no podemos dejar de atender a los pacientes, no podemos dejar de suministrarles sus medicinas, no podemos dejar de adquirir los equipos y demás materiales que necesitamos porque finaliza una administración”.

La transformación del CAMU de Sahagún 

Zidia María Yepez Vergara, Gerente de la ESE Camu San Rafael de Sahagún aprovechó la entrevista con Chicanoticias para dar conocer los cambios que se dieron en el primer nivel de salud durante el gobierno del alcalde Baldomero Villadiego.

Publicidad

Dice que nuca antes en la historia de Sahagún se había invertido tanto recurso y que se llegó a los 32 puestos de salud de la zona rural con mejoras en la infraestructura  y dotación de equipos para que la comunidad recibiera un mejor servicio.

“Enfocamos mucho esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población de la zona rural ya que  es la mas vulnerable y  se vió la necesidad de invertir recursos en la creación y dotación de distintos servicios como laboratorio con toma de muestra ,odontología y mas horas medico para consulta externa en los puestos de salud de Ranchería, La Ye, Colomboy, El  Viajano, Crucero, Rodania, Llanadas y Catalina”.

Publicidad

Pero la inversión no fue sólo en la zona rural, Zidia Yepez indica que también se trabajó en el mejoramiento de las sedes del Camu en la zona urbana.

“Con el fin de mejorar la calidad del servicio y aumentar la capacidad de atención inmediata, se habilitaron dos sedes en la zona urbana, que son sede Centro y sede San Roque. La sede SAN PEDRO se habilitó  solo para toma de muestras con el fin de acabar con las filas que hacía la comunidad desde la madrigada para acceder al servicio”.

Publicidad

La administración del CAMU San Rafael también adquirió un equipo de laboratorio completo para la sede principal, se dotó de un software que cumpliera los parámetros exigidos por el sistema de salud para mejorar la calidad de las historias clínicas.

Hoy el CAMU San Rafael también está a punto de ponerse a tono con la tecnología, ya que se encuntra en ejecución un contrato para implementar un sistema propio de conexión entre todas las sedes, tanto urbanas como rurales.

En materia financiera el CAMU tiene buenas noticias ya que la gerente Zidia Yepez lo recibió en riesgo alto y hoy está en equilibrio del recaudó con el gasto y sin risego,  siendo unos de los pocos hospitales de primer nivel del departamento que no le debe a sus empleados ni a sus proveedores.

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad