Nacional

Gremios y sindicatos salieron masivamente a marchar

Como un rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez este jueves miles de colombianos se volcaron a las calles a luchar, entre otras cosas por los derechos de los trabajadores, la educación, la violencia generalizada, la falta de apoyo a las políticas de implementación al acuerdo de paz y la muerte de líderes sociales.

Publicidad

En Córdoba las organizaciones sindicales se sumaron a la movilización para exigir al gobierno políticas claras para la clase obrera, que se ha visto golpeada por alza en los impuestos y la canasta familiar. Entre las organizaciones que apoyan la movilización están: Sinaltraica, del Instituto Colombiano Agropecuario, el sindicato de trabajadores de la Universidad de Córdoba, Sintraunicol, también hubo representación del sindicato nacional de trabajadores de cajas de compensación familiar Sinaltracaf.

Cabe destacar que los gremios quieren hacer un llamado al Gobierno Nacional para eliminar los artículos nocivos de la reforma pensional y laboral, desistir de imponer una cotización por horas, no modificar la edad de jubilación. Aunque el Gobierno ha negado dichas afirmaciones, los sindicatos quieren dejar claro que no permitirán un hecho del tal impacto para los colombianos.

En total fueron 48 las organizaciones que este 21 de noviembre salieron a las calles.
También se unieron al paro representantes del sindicato de empresas de seguridad privada y por primera vez hubo participación del sindicato de trabajadores del sector bancario.

Publicidad

Otro sector que se hizo sentir fueron los trabajadores de la energía Sintraelecol, manifestaron su respaldo a la salida de Electricaribe, no obstante, pidieron garantías para los trabajadores en ese proceso de transición.

Cabe destacar que cada organización sindical tenía motivos distintos para protestar, pero también algunos aspectos en común, La Asociación Sindical de Directivos Docentes de Córdoba Asindicor, reclama al gobierno Duque la nivelación salarial docente, garantías en el derecho a la salud y el nombramiento de educadores por concurso.

Los grupos de universitarios también clamaron este jueves, por el derecho a la protección de los niños en zonas de conflicto, esto después de conocerse que varios menores de edad murieron en un bombardeo en el Cauca. De igual manera, pedían el fin de las privatizaciones en el sector salud y educación, la defensa por el derecho a la protesta social y la garantía un salario mínimo digno para los recién egresados.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad