Córdoba

Mil 900 policías garantizarán seguridad durante el Paro Nacional

Con el fin de tomar las medidas necesarias que garanticen la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos que harán parte de la jornada de protesta que se tiene prevista el próximo 21 de noviembre como de los ciudadanos que no participen en ella.

Publicidad

La gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruiz, presidió en las últimas horas un consejo de seguridad con la presencia de la Policía Nacional, Ejército, Armada y Fiscalía al igual que Defensoría del Pueblo, secretaría de Interior y Participación Ciudadana, secretaría de Tránsito departamental y Gestión del Riesgo.

Los organismos de seguridad desde ya tienen desplegadas todas sus capacidades institucionales, en el ámbito preventivo y operativo, para acompañar y garantizar una jornada en completa normalidad, es por eso que en el departamento de Córdoba se ha diseñado un plan estratégico que permitirá mantener el orden y la tranquilidad durante el evento.

Más de  mil 900 uniformados estarán habilitados en el área metropolitana y en el departamento de Policía Córdoba incluyendo dos secciones del Escuadrón Móvil Anti Disturbios.

Publicidad

Además las autoridades tienen un Puesto de Mando Unificado funcionando las 24 horas del día en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, donde se realiza el monitoreo permanente del desarrollo de la jornada de manifestación tanto a nivel departamental como nacional.

Los organismos de seguridad cuentan con una reserva estratégica la cual estará́ atenta ante cualquier alteración del orden público, así como personal de inteligencia y Policía judicial.

Otras medidas como emitir alerta naranja en los diferentes centros de salud, decretar ley seca desde el día miércoles 20 de noviembre a las 6: p.m. hasta el día viernes 22 a las 6:00 a.m., la restricción del parrillero el día jueves 21 de noviembre en el departamento desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., la prohibición de venta y transporte de cilindros de gas y escombros el 21 de noviembre al igual que la restricción del porte de armas con y sin permiso.

Resaltamos que la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las demás autoridades son las únicas facultadas para mantener las condiciones de seguridad y convivencia en desarrollo de la jornada de manifestación pública.

“Las personas que intenten afectar el desarrollo de las jornadas de manifestación pública, mediante vías de hecho, pueden enfrentar desde medidas contempladas en el Código Nacional de Convivencia hasta consecuencias penales”, indicaron las autoridades.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que rompa la cadena de la desinformación. Es necesario abstenerse de multiplicar mensajes por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp), sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. Estas cadenas buscan generar desinformación y zozobra”, reza el comunicado.

Finamente invitaron  a los ciudadanos a que denuncien de inmediato a la línea 123 cualquier acción que pretenda alterar el orden público.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad