Se acaba Festival del Arroz Colorao

Por: Jaime Gustavo Montoya

Dejar caer un evento cultural que se perfilaba como uno de los más importantes del Caribe Colombiano, evidencia la miopía de quienes llegan a cargos de mando carentes de un perfil visionario, tal vez, solo centrado en un afán mercantilista del poder.

Nos referimos al Festival del Arroz Colorao, en Los Cedros, Cotorra-Córdoba, momentos en que su proyección reclamaba espacio en el concierto nacional e internacional de eventos autóctonos, donde la inventiva de los nativos de esta tierra de Macondo, concibieron darle un toque de popularidad a uno de los platos más sencillos de la gastronomía criolla.

Los medios de comunicación fueron pieza clave para que el Festival, saliera de su entorno local y volara muy alto, más allá de ‘la mamá de las corralejas’ y guardando la proporciones con los festivales del porro, bullerengue y otros que han marcado la pauta en nuestras tradiciones folclóricas.

El evento fue creciendo, claro está, acompañado del reinado institucional y de los malabaristas de a caballo, pero más allá, la atracción de los participantes del concurso, como el zenú Evangelista Roatán que se comió 7.5 libras de exquisito arroz en una jornada. Lo que se difundía en la prensa era increíble para la gente de otros lugares del país, que un ser humano llegase a devorar tanto grano en una presentación.

Eran tres días del jolgorio, los turistas comenzaban a indagarse por las redes sociales en torno a la muestra, la economía local a dinamizarse y demás ingredientes de un prometedor acontecimiento gastronómico con características de popularidad universal.

Sin embargo, la falta de una organización sólida, los celos politiqueros y la indiferencia de la Alcaldía, dieron al traste con las expectativas de los crecientes aficionados del Festival.

Este año nos quedamos con los crespos hechos, y nadie dio razón del porqué este 2019 se va sin arroz colorao.

Dios quiera, y el próximo alcalde Guillermo Llorente, retome el liderazgo del evento, para volver a vivir con los cotorrenses, el que de seguro será su principal punto de referencia a nivel nacional.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba