Córdoba

En cinco días, 225 personas han sido víctimas de desplazamiento en Córdoba: OCHA

Al menos 80 son menores de edad, de los cuales 33 hacen parte de la comunidad Emberá Katío y 47 de familias campesinas.

Publicidad

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), reveló que, desde el pasado 12 de noviembre, la población campesina e indígena del departamento de Córdoba ha venido siendo víctimas de intimidaciones por parte de grupos al margen de la ley.

El informe asegura que serían disidencias de las Farc, específicamente miembros del antiguo frente 18, quienes en colaboración con el grupo delincuencial Los Caparrapos estarían obligando a esta población a abandonar sus tierras, en medio de confrontaciones que se están realizando con el Clan del Golfo.

Los casos se han presentado en la zona rural del municipio de San José de Uré, donde el primer desplazamiento se presentó el pasado 12 de noviembre. Al casco urbano de este municipio llegaron 67 miembros de la comunidad indígena Emberá Katío de Batatadó. Ese mismo día, revela el informe, 35 familias campesinas (106 personas) fueron sacadas de cinco veredas del municipio hacia el casco urbano del corregimiento de Versalles.

Publicidad

El 15 de noviembre se registró un segundo desplazamiento de la comunidad indígena del resguardo Dochama, donde fueron obligadas a salir 52 personas, quienes decidieron llegar a la comunidad indígena Ibudó El Bosque, ubicada también en la zona rural de este municipio.

De acuerdo con los datos suministrados por la OCHA, de las 225 personas desplazadas durante esta semana, 80 son menores de edad, de los cuales 33 hacen parte de la comunidad Emberá Katío y 47 de familias campesinas que se han alojado en el corregimiento de Versalles.

Las autoridades han informado que el 25 de noviembre se hará una visita humanitaria para establecer si esta población está accediendo a servicios de primera necesidad como alimentación, servicios de salud y saneamiento básico.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad