Nacional

Colombia, país de Latinoamérica donde más se mata a líderes y defensores según ONU y CIDH

En el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las diferentes oficinas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina, se revela que Colombia continúa siendo el país donde más se registran “asesinatos a personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en la región.”

Publicidad

Según la ONU, este año se han documentado 63 asesinatos de personas defensoras en 19 departamentos de Colombia.

Adicionalmente, “la Oficina sigue en proceso de verificación de 43 asesinatos más donde se presume que la víctima era defensor o defensora de Derechos Humanos.”

De acuerdo con el análisis, los asesinatos se habrían producido contra personas que defienden la tierra y el territorio, por denunciar la presencia de grupos armados y oponerse a economías ilícitas.

Publicidad

Por otro lado, la ONU advierte “que tuvo información sobre el asesinato de 5 personas que ejercían algún tipo de liderazgo en el pueblo Nasa, 3 de ellos de la guardia indígena”, en el departamento del Cauca.

Ambos organismos explicaron su preocupación por los casos reportados de asesinatos a varias personas que decidieron participar como candidatos en las elecciones departamentales y locales de octubre de 2019.

“Según la Misión de Observación Electoral, 7 candidatos han sido asesinados en el período preelectoral del 27 de Julio hasta la fecha. De estos candidatos una víctima era defensora de Derechos Humanos”, dice el informe.

Finalmente, el informe revela que entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, la Oficina de la ONU confirmó el asesinato de 33 personas defensoras de Derechos Humanos, siete de ellas mujeres, una persona LGTB y 26 hombres.

Publicidad

Tomado de BLU RADIO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad