Nacional

Ministro de Defensa no renuncia y sale a explicar operativo en el que murieron siete menores

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la denuncia por la muerte de menores de edad en un bombardeo contra disidencias en Caquetá y la muerte del líder indígena Flower Trompeta. El funcionario leyó un comunicado, en el que se refirió a ambos casos.

Publicidad

Botero aseguró que cuando habló de un asesoramiento jurídico antes del bombardeo, se refirió a una figura protocolaria frente a todos los procesos.

“Todas las operaciones militares están precedidas de una fase de planeamiento denominada proceso militar de toma de decisiones. Este proceso está acompañado en todas sus fases por el asesor jurídico operacional, figura que se implementó en todas las fuerzas militares”, declaró Botero sobre el bombardeo, a propósito de sus declaraciones durante el debate de moción de censura ante el Senado.

“A este acompañamiento fue al que me referí”, agregó.

Publicidad

Botero negó que se hayan ocultado los hechos y que las autoridades judiciales estuvieron al tanto de los hechos.
“Una vez se reportan los hechos, se procede a revisar los actos urgentes que comprenden as primera diligencias de levantamiento de cadáver y las necropsias que corresponden a la labor técnico-científica que debe orientar las investigaciones”, afirmó.

“Estos actos urgentes siempre son realizados por funcionarios con atribuciones de Policía Judicial”, añadió.

Según Botero, la Fiscalía no ha solicitado información al Ministerio de Defensa en relación con “posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública”.

En el caso de Flower Trompeta, el ministro aseguró que Medicina Legal reportó que el cuerpo del fallecido no registraba señales de tortura y que la cartera de Defensa ha colaborado con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Publicidad

“El Ministerio de Defensa ha prestado toda la colaboración a las autoridades judiciales para que se adelante la investigación que en derecho corresponda”, sostuvo.

Tomado de BLU RADIO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad