Córdoba

Carteles mexicanos tendrían injerencia en Córdoba desde hace más de dos años: gobernadora

Sandra Patricia Devia, gobernadora de Córdoba, confirmó que, de acuerdo con las denuncias recepcionadas, los carteles mexicanos tendrían injerencia en el sur del departamento desde hace más de dos años.

Publicidad

“Hay que reconocer que las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, de las comunidades y distintos líderes sociales que han venido denunciando la presencia de estos carteles mexicanos desde hace más de dos años en el sur de Córdoba especialmente. Es una presencia que no habla de control territorial pero sí de injerencia en todo el negocio del narcotráfico, los cultivos ilícitos y esto afecta la seguridad de nuestras comunidades”, precisó la mandataria.

Al tiempo estableció que “nuestro llamado ha sido siempre a la Fuerza Pública y a las autoridades a ahondar en estas denuncias, a precisar el alcance de las mismas y sobre todo a proteger a la población civil, a los líderes sociales y comunidades indígenas que son las más afectadas”.

Cabe recordar que, en Córdoba, actualmente, habrían 12 gobernadores indígenas del resguardo Zenú Alto San Jorge, amenazados por defender la autonomía de sus territorios de actores ilegales.

Publicidad

Sobre esta última situación, las autoridades de Policía en Córdoba, precisaron que, 11 de los 12 gobernadores contarían con esquema de seguridad y un caso estaría en estudio por parte de la Unidad Nacional de Protección-UNP.

Tomado de LA W

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad