Nacional

El consumo de drogas en el país está disparado, son cifras alarmantes

El alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos indicó que está en marcha la última encuesta de consumo de drogas que elabora el Ministerio de Justicia, cuyos resultados se conocerán en los próximos días y que revela un preocupante panorama sobre el consumo de drogas en el país, con un incremento especial en las zonas de producción como lo es precisamente el departamento del Cauca.

Publicidad

“Pero yo le puedo decir y lo tengo como un testimonio personal, que en las reuniones que hemos tenido no solamente en el Cauca, en el Catatumbo, en el bajo Cauca antioqueño, en Córdoba, en Chocó y en Nariño, el consumo está disparado. La orden del presidente es que trabajemos para luchar contra el consumo, pero le quiero decir que son cifras alarmantes, nosotros cada vez vemos que esa droga que se produce en las zonas, cada vez se consume más en esas zonas”, dijo Ceballos.

Sobre lo ya puesto en marcha, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, encargado por el presidente Duque para ejecutar este plan social de rescate del departamento del Cauca, resalta que son cerca de 300.000 los beneficiados de los diferentes programas del Gobierno. Dice que son 160 los proyectos del sistema nacional de Regalías que están en marcha, 80 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial han sido ejecutados y 181 están en marcha, también avanza el Programa Familias en acción que beneficia a 207.000 niños y adolescentes, Jóvenes en Acción que beneficia 9900 jóvenes, Familias en su Tierra y Habitat e Infraestructura que tiene más de 80mil beneficiarios, entre otros programas.

Para el comisionado, la clave no está en hacer nuevos anuncios sino en acelerar la implementación de lo ya establecido y articular esta labor con las autoridades indígenas y los campesinos.

Publicidad

Pero planes como este ya se habían implementado en el Cauca con un gran número de objetivos y promesas que esperaban sacar al departamento adelante. El presidente Juan Manuel Santos anunció el Plan Cauca tras un consejo de ministros desarrollado en Toribío, Cauca el 11 de julio de 2012.

“Hemos venido a Toribío para decirles que el Gobierno no los ha olvidado y no los olvidará… Vamos a hacer un plan que ya viene elaborándose que se ha llamado el Plan Cauca para invertir recursos cercanos al medio billón de pesos en obras que tienen que ver con acueducto, con proyectos productivos, con vías, salud, Familias en Acción. Todo un desarrollo social para que el departamento tenga un mejor futuro”, dijo Santos con su gabinete.

Para ese momento el expresidente Santos también fue claro en afirmar que la militarización de la zona era fundamental para avanzar en la protección de las comunidades y frenar el crecimiento de los grupos armados y los controladores de las rutas del narcotráfico.

 

Publicidad

Tomado de BLU RADIO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad