CórdobaJudicialPolítica

Diputados de la U denuncian posible fraude en votos de la Asamblea de Córdoba

Una grave denuncia presentaron dos aspirantes y actuales diputados del partido de la U ante la comisión escrutadora de San Bernardo del Viento y de Córdoba, que advierte presuntas irregularidades que favorecerían la elección del también aspirante por dicho partido a la Asamblea Departamental Yefersson Velásquez.

Publicidad

En tal sentido las denuncias advierten que “El día 27 de octubre, día de las elecciones, tras el preconteo en el boletín número 24, ya con el 98.86 % de mesas escrutadas, faltando solamente una mesa por informas de las 87 instaladas en el municipio de San Bernardo del Viento, los candidatos Yemersson Velásquez, Carlos Burgos y Jaime Bello presentamos unas cifras que estaban muy por debajo de las que aparecieron en el escrutinio. Así: Carlos Burgos presentó 888 votos, Jaime Bello 246 votos y Yefersson Velásquez 394 votos. No obstante de manera sospechosa aparece ahora con 863 votos, en el tarjetón E-24 o sea 469 votos más que equivalen al 122% de la votación. Eso es absurdo y denota un posible fraude para favorecer a ese aspirante”, dijo Jaime Bello.

Otra situación irregular se presentó en el municipio de Ayapel de donde es oriundo el aspirante Velásquez, allí según lo afirma el diputado Jaime Bello, “después del preconteo, en los escrutinios subió 703 votos, una cifra muy sospechosa, por ese motivo este martes interpondré una denuncia penal ante la Fiscalía”.

Publicidad

La denuncia fue radicada este sábado 2 de noviembre ante la comisión escrutadora departamental, y no ha sido atendida ni resuelta. Lo peor de la situación es que los tres aspirantes pertenecen al mismo partido de la U, lo que deja pensar según el denunciante que existe un favoritismo dentro del partido para asegurar la curul de Velásquez quien anteriormente se desempeñaba como funcionario de la Gobernación de Córdoba y dejando en riesgo las curules de Burgos y la suya.

No obstante hay que señalar que hasta ahora el Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional) aseguró cuatro curules en la Asamblea Departamental. la mayor votación la obtuvo Antonio Ortega quien repite en la Duma con un total de 35.588 votos.

Le sigue en ese orden José Hugo Restán quien consiguió 20.260 votos. El Chinuano Jaime Mauricio Bello Díaz también aseguró su curul con un total de 19.074 sufragios a su favor. Y por último Yeemerson Velásquez Díaz, quien figura con 18.574 votos, quedando por fuera del recinto el loriquero Carlos Burgos.

Entretanto, Yeemerson Velasquez afirmó lo siguiente respecto a las aseveraciones en su contra.

Publicidad

“Yo soy un ciudadano que se somete al imperio de la ley el procedimiento electoral colombiano establece unas instancias unas garantías para los candidatos. Yo soy un candidato oriundo de la región del San Jorge y donde se presentó la supuesta irregularidad alegada por el señor Jaime Bello de manera irresponsable fue en el municipio de San Bernardo del Viento municipio bastante distante de donde yo resido y ejerzo mi contienda política. Allí en ese municipio me estaba respaldando una candidatura a la alcaldía que resultó victoriosa y un líder político muy importante como lo es el señor Carlos Díaz, entre ellos dos, proyectaron entre mil 300 a mil 500 votos, efectivamente salieron unos 880 votos, yo esperaba esa votación y efectivamente así fue”, dijo.

Velasquez Agregó que: “Me sorprende la forma irresponsable como el señor Jaime Bello hace esa aseveración sabiendo que hubo unas instancias en el momento oportuno, como fue que debía tener testigos electorales, no hubo impugnación de la mesa, no hubo impugnación de los escrutinios, no hubo ningún tipo de reclamación y hoy de manera irresponsable como le digo, se presenta ante la comisión escrutadora departamental donde exige el recuento del municipio voto a voto, pero como le dije soy un ciudadano que me someto a la ley y a lo que decida la comisión escrutadora, aunque ellos estén prevaricando si accedieran a escrutar nuevamente al municipio, pero yo acataré la orden que ellos como autoridad electoral tomen”, dijo.

Respecto a la situación en Ayapel Yeemerson Velasquez señaló que: “Ojalá interponga la denuncia penal que ha anunciado porque yo tengo evidencias que el señor Jaime Bello se presentó a mi municipio y observó como testigo presencial los escrutinios en Ayapel, inclusive tengo a una persona a la que le ofreció un millón 500 mil pesos para que le metiera 150 votos en el escrutinio. Yo estoy dispuesto a renunciar a mi carrera en la Asamblea del departamento de Córdoba si el señor Jaime Bello me demuestra que es mentira que él entregó esa plata para que a través de la digitación le hicieran ese aumento de votos, porque él no sacó esa votación en Ayapel. Aparte, él fue testigo presencial de los escrutinios en Ayapel y hoy irresponsablemente no puede decir que yo cometí fraude cuando el que estuvo en la Registraduría fue él y el señor Carlos Burgos, porque yo me aparté. A mí me subieron 703 votos porque faltaban todavía 7 mesas por informar en Ayapel como también faltaban 15 mesas por informar en el municipio de Lorica donde el señor Carlos Burgos subió 1250 votos. También faltaban 7 mesas en el municipio de Chinú donde el señor Bello subió casi 500 votos. Entonces no podemos ser irresponsables , debemos ser serios al momento de hacer esas declaraciones. Que se presente con pruebas que no sea un falso, aquí estamos en un Estado Social de Derecho, así que vaya con sus actitudes retrogradas y anticuadas a la época en que él cree que está viviendo no a la época actual”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad