Córdoba

¿Cómo quedan repartidas las alcaldías en Córdoba?

El mapa político en Córdoba seguirá encabezado por el Partido de la U, seguido del liberalismo, Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y los conservadores, entre otros.

Publicidad

Diferentes movimientos políticos de Córdoba han ‘sacado pecho’ al decir que ganaron cierta cantidad de alcaldías luego de las elecciones territoriales realizadas el 27 de octubre pasado. Pero si se miran con cuidado los documentos de inscripciones en las Registraduría, dichas cifras no cuadran.

Por los datos que entrega el organismo oficial, la U ganó ocho alcaldías, sin la compañía de ningún otro grupo, y cuatro en coalición, para un total de 12; el Partido Liberal, seis; Aico, cuatro; conservadores, una y cuatro en coalición; Colombia Renaciente, Cambio Radical y Centro Democrático, una cada uno.

Estas alcaldías están discriminadas así: La U triunfó en Montelíbano, con José David Cura Buelvas; Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta; Purísima, Néstor Lemus Paternina; Puerto Escondido, Heidy Torres Becerra; Los Córdobas, Andrés Racero Yances; Buenavista, Félix Gutiérrez Córdoba y San José de Uré, Custodio Acosta Urzola. Esto lo hizo sin la compañía de ningún partido.

Publicidad

Pero en coalición la U tuvo victorias en los siguientes municipios: Sahagún, con Jorge Pastrana Sagre; Momil, Gabriel Bittar Díaz; Pueblo Nuevo, Fidel Mercado González y San Carlos, Leda López Gómez.

Hay que explicar que nueve de esas alcaldías pertenecen al grupo de los hermanos Besaile Fayad y tres, o sea las de Sahagún en coalición, Montelíbano y Canalete, son del sector del exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías Vidal.

El Partido Liberal salió triunfante en Lorica, con Jorge Negrete Lóipez; San Antero, Lormandy Martínez Durán; Moñitos, Javier Olea Blanquicet; Ayapel, Isidro Vergara Farah; La Apartada, Luis González Jaramillo y Valencia, Mario Atencio Doria.

El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) ganó en San Andrés de Sotavento, con Stalin Madrigal Mercado; Chinú, Orlando Castillo Bermejo; Chimá, José Gregorio Banda Hoyos y San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros Genes.

Publicidad

El Partido Conservador tiene solo una Alcaldía propia, la del municipio de San Pelayo, donde ganó Harving Espitia Arteaga. Mientras que en coalición están Montería, con Carlos Ordosgoitia Sanín; Planeta Rica, Rubén Tamayo Espitia, Cotorra, Guillermo Llorente Petro y Pueblo Nuevo, Fidel Mercado.

El nuevo movimiento, Colombia Renaciente, ganó en Cereté con Luis Antonio Rhenals Otero, Cambio Radical, en Puerto libertador, con Eder Soto Cuadrado y el Centro Democrático, en Tuchín, con Alexis Salgado Agudelo.

Es bueno aclarar que la Alcaldía de Montería, se la pelea el Partido Conservador, por ser quien dio el aval; la de Cereté también la reclaman los azules y la U. Las de Tierralta y San Bernardo del Viento, de igual manera, la U dice ser dueñas de ellas.

De todas formas, así quedaría el mapa político de las alcaldías en el departamento de Córdoba. Haciendo la salvedad de que movimientos como el besailismo, hayan inscrito candidatos a nombre de otros sectores como Aico y Colombia Renaciente, y no por la U.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad