Nacional

En septiembre el desempleo subió a 10.2%

El desempleo en Colombia llegó a 10.2% en septiembre de este año, lo que significa un incremento en 0.7 puntos porcentuales frente a lo registrado un año atrás, cuando se ubicó en 9.5.

Publicidad

En el último año, se perdieron 474.000 puestos de trabajo: la mayoría de ellos pertenecían a empleados por cuenta propia en sectores como el comercio y la agricultura. En otras palabras, hay serios problemas para quienes llevaban años viviendo del rebusque y el comercio callejero. Por ejemplo, se registró la mayor caída de la década en desempleo para personas que llevaban cinco años en el mismo trabajo.

Las cifras del Dane muestran que 821.000 personas se cansaron de buscar trabajo y decidieron quedarse en sus casas.

La tecnología, un factor clave detrás del desempleo

Publicidad

Los nuevos modelos de negocio en el comercio le están pasando factura al mercado laboral.

Las tiendas de descuento duro en los pequeños municipios del país y el comercio electrónico en las grandes ciudades están cambiando las reglas de juego.

“Personas que ganaban su sustento en comercio básico vendiendo ollas o vendiendo repuestos en el voz a voz, especialmente en los municipios, han perdido ese espacio”, aseguró Oviedo.

El Dane está preparando un estudio para evaluar el impacto de las plataformas tecnológicas como Uber y Rappi en el mercado laboral del país y espera entregar los resultados a finales de este año.

Publicidad

Comienza la mejora en las grandes ciudades

En contraste con lo que ocurre en el resto del país el desempleo en las grandes ciudades comienza a retroceder, pasó de 10.5% ,el año pasado, a 10.1% este año. Esta es una reducción de 59.000 personas en el total de desempleados.

Esta es la mayor reducción del desempleo urbano desde septiembre del 2017.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad