Córdoba

Andrea Ortega, psicóloga cordobesa lidera investigación mundial sobre el perdón

La psicóloga cordobesa Andrea Ortega Bechara fue seleccionada para liderar en Colombia un proyecto de investigación que se adelantará en seis países de cuatro continentes, el cual será liderado por la Universidad de Hong Kong, la cual compitió con 60 países y ganó la beca de la Fundación John Templeton.

Publicidad

En esta oportunidad el tema de investigación está relacionado con el perdón, el cual se hará con un alto nivel científico que represente progreso para la humanidad. La propuesta llamada “Construyendo comunidades que perdonan alrededor del mundo a través del método Reach Forgiveness” incluye a países como Colombia, Indonesia, China, Ghana, Sudáfrica y Ucrania.

De acuerdo con lo señalado por los gestores del proyecto, Ortega Bechara, fue elegida directora del mismo para Colombia gracias al trabajo de campo que viene liderando desde el 2017 con grandes muestras poblacionales de víctimas del conflicto en el país, con el grupo de investigación flor de la Universidad del Sinú.

Se indicó así mismo que el proyecto se desarrollará en colaboración con la Universidad de Harvard, institución que aportará 200 mil dólares adicionales para su ejecución y los resultados de la investigación se presentarán en la Universidad de Harvard a finales de 2021.

Publicidad

Por su parte, la doctora en Psicología, quien recientemente presentó el proyecto en Hong Kong, dijo que es un hecho que el mundo entero está marcado por conflictos y divisiones, que las personas se hacen daño unas a otras y los sentimientos negativos consumen vidas y comunidades. “Las injusticias y afrentas se machacan y transmiten a las comunidades más vulnerables de generación en generación”, reiteró.

Dijo que el gran interrogante que busca contestar el proyecto es “¿pueden intervenciones cortas de perdón promover el perdón personal, la paz individual, la sanación social, especialmente en países que han enfrentado conflictos por largos años?”.

Agregó que investigaciones previas sugieren que comunidades enteras podrían volverse más efectivas si adquieren el don del perdón, por lo que los gobiernos y la academia deben concientizarse a cerca de la necesidad de implantar el desarrollo de políticas públicas que beneficien la salud física, mental, espiritual de manera que impacte de manera efectiva la productividad en las naciones.

Reiteró que el proyecto busca globalizar una corta intervención de perdón para que pueda ser realizada por cualquier persona, en cualquier parte del mundo. “Para éste se examinarán los resultados que arroje el estudio método Reach Forgiveness basado en la evidencia de más de 30 estudios controlados y aleatorizados en más de 4.500 participantes de 6 países. Asimismo, se investigará la eficacia de campañas de concientización comunitaria en más de 21 mil personas cuyo método de intervención sobre el perdón, pueda ser socializado e implementado en las generaciones actuales y futuras a través del diligenciamiento de una cartilla de ejercicios sobre el tema cuya valoración arroje resultados sobre la salud pública en el futuro.

Publicidad

Tomado de EL UNIVERSAL

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad