Nacional

Más de 6.000 denuncias se presentaron contra transparencia electoral: MinInterior

A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, plataforma URIEL, se presentaron más de 6.000 quejas en relación distintos eventos de ilegalidad y corrupción en los procesos electorales de cara a las elecciones de este domingo.

Publicidad

En conversación con la emisora BLU Radio, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez entregó un balance sobre las quejas que pusieron en contra de los procesos electorales en distintas zonas del país.

“Las entidades de investigación y de control han buscado un solo propósito: elecciones libres marcadas dentro de la transparencia y la seguridad”, explicó.

No obstante, a través de la plataforma URIEL fueron recibidas las más de 6.000 quejas que de inmediato se pusieron en conocimiento ante autoridades como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Publicidad

“Tuvo un manejo en el Consejo Electoral, que terminó anulando cerca de un millón de cédulas y más de 1.500 candidaturas que fueron revocadas. Esto como parte del sistema de la recepción de quejas, de la clasificación de las mismas y del traslado oportuno a las entidades competentes”, agregó Gutiérrez.

Dentro de las denuncias se encontraron casos de trashumancia, intervención en política, corrupción al sufragante, constreñimiento, entre otras.

“Todo el tema de intervención en política se le da traslado a la Procuraduría. Los temas de corrupción al sufragante y de constreñimiento al sufragante ya son materia penal, por lo tanto, pasan a la Fiscalía General. Por trashumancia, en su momento, se le dieron traslado al Consejo Nacional Electoral”, detalló.

Tomado de BLU RADIO

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad