Córdoba

En Sahagún todo listo para los comicios de este 27 de octubre, 79 mil 776 sahagunenses pueden sufragar en 246 mesas

Sahagún.- Todo se encuentra bajo control en el territorio sahagunense, para la realización de las elecciones este 27 de octubre, en los cuales se eligen alcaldes, concejales, gobernadores y diputados.

Publicidad

Según voceros de la alcaldía y Registraduría nacional del estado en la Ciudad, todo está listo para que el domingo los sahagunenses acudan a las urnas sin ningún problema, y se pueda garantizar la participación de los electores en los 43 puestos de votación dispuestos para atender a los 79 mil 776 electores aptos para sufragar en las 246 mesas que se habilitarán en el territorio municipal.

De los 79 mil 776 electores aptos para sufragar 39 mil 974 son mujeres y 39.992 son hombres, quienes podrán ejercer el derecho al voto por el candidato de su predilección.

Publicidad

Voceros de la Registraduría indicaron que en algunos puestos de votación se tendrá registro biométrico, lo que le da más transparencia al proceso, indicando además que las autoridades municipales y policiales garantizarán la seguridad para garantizar que los sahagunenses puedan salir con tranquilidad a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Según el boletín Divipol de la Registraduría, los puestos en esta municipalidad son los siguientes, casco urbano, Andrés Rodríguez con 33 mesas, Conalsa 23 mesas, San José 27 meses, San Pedro 14 mesas, Simón Bolívar 15 , concentración educativa del norte 1, y Normal Lácides Iriarte 4 mesas, para un total de 120 mesas.

En el sector rural los puestos se distribuyen en los siguientes corregimientos, Ranchería 13 mesas, Colomboy 8 mesas, el Viajano y la Ye 7 mesas en cada uno, Bajo grande 6 mesas, Arenas del Norte, aguas vivas, Catalina y las llanadas 4 mesas en cada uno, El Crucero y Salguerito con 5 mesas, las bocas, Guaimarito, Los amarillos, morrocoy, pisa flores, sabaneta, Salitral, San Andresito, Remolino, San Antonio, y las manuelitas, con 3 mesas cada uno,
También están aguas vivas, Kilometro 34, El Guáimaro, Santiago Abajo, Rodaculo, Santiago Abajo, Trementino Bulero, los Chibolos y el Olivo con 2 mesas cada uno.

Y con una mesa están los puestos de El Roble, la Quebrada y las aguaditas, para un gran total en la parte rural de 126 mesas.
Las autoridades han alertado sobre las restricciones para el día de las elecciones, entre las cuales están la declaratoria de la Ley Seca en todo el territorio de la jurisdicción del Municipio de Sahagún, y la prohibición para la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día 26 de octubre, hasta las seis de la mañana del lunes 28 de octubre.

Lo anterior atendiendo lo estipulado en el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012 y el Decreto 1740 de 2017 que facultan a los Alcaldes Municipales para restringir el consumo de bebidas alcohólicas con el fin de conjurar el orden público.
Igualmente se indica que los puntos de información o comandos, deberán estar ubicados a una distancia de 150 metros de los puestos de votación y se prohíbe el uso de publicidad alusiva a un candidato o partido político durante el proceso electoral el día domingo 27 de octubre, entre otras disposiciones.

Publicidad

 

JULIO FLÓREZ PACHECO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad