Nacional

Corte estudiará posible prohibición total del aborto en Colombia

El recurso fue seleccionado por el magistrado Alejandro Linares, quien será el encargado de elaborar una ponencia relacionada con este tema y la decisión se debería tomar en febrero de 2020.

Publicidad

Dos acciones públicas de Inconstitucionalidad, que fueron acogidas por la Corte Constitucional, pretenden prohibir de nuevo el aborto en Colombia. Las iniciativas fueron lideradas por la abogada constitucionalista, Natalia Bernal Cano, quien parte de la tesis de que desde la concepción hay vida humana y además adjunta una serie de pruebas que demostrarían que los abortos, sean legales o no, traen para las mujeres profundas consecuencias físicas y psicológicas.

El recurso fue seleccionado por el magistrado Alejandro Linares, quien será el encargado de elaborar una ponencia relacionada con este tema y la decisión se debería tomar en febrero de 2020.

La abogada Bernal, que es doctora en derecho de la Universidad de Sorbona, en Francia, dice que los artículos 90 ,91 y 93 del Código Civil, que plantean que solo hay vida después del nacimiento, no están acorde con los avances de la ciencia que ha demostrado que desde las primeras semanas de gestación hay vida. Incluso se ha identificado que desde el principio del embarazo, el embrión ya tiene movilidad y la capacidad de percibir diferentes sensaciones, entre ellas el dolor.

Publicidad

Esos artículos, que fueron ratificados por la Corte en 1995, fueron la base para que en 2006 la Corte despenalizara los abortos en tres circunstancias especiales, una normatividad que quedó expresa en el artículo 122 del Código Penal, y contra ese artículo también se admitió una acción de inconstitucionalidad.

La argumentación de la abogada Bernal, sobre ese artículo en particular, es que las mujeres tienen unas profundas secuelas como consecuencia de los abortos legales. De acuerdo con sus investigaciones, hay al menos 5 mil mujeres que han sufrido secuelas psicológicas y 7 mil mujeres con secuelas físicas, como hemorragias e infecciones, y adjunta cifras del Ministerio de Salud.

En las demandas, la abogada Bernal sustenta que 10 años antes de que se despenalizara parcialmente el aborto, se habían cometido 16 mil agresiones sexuales, mientras que en los 10 años posteriores la cifra superó los 400 mil, por lo cual ella cree que el hecho de avalar los abortos en caso de violación se pudo haber convertido en un incentivo para que aumente el número de agresiones.

También registra casos de personas que sobrevivieron a intentos de aborto y que hoy en día tienen parálisis cerebral y otro tipo de secuelas graves. El magistrado Alejandro Linares está en estos momentos revisando toda la documentación y la evidencia que logró recoger la abogada Bernal para elaborar la ponencia y poner nuevamente sobre el tapete el tema del aborto.

Publicidad

Tomado de BLU RADIO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad