Córdoba

$160 mil millones pagará Cerro Matoso a comunidades indígenas

Según lo confirmó la firma de abogados De La Espriella, que en Córdoba representa a 8 comunidades indígenas en una demanda en contra de la minera Cerro Matoso, se logró un millonario acuerdo de indemnización de estas comunidades por 160.000 millones de pesos, a título de compensación en el proceso de consulta previa.

Publicidad

De acuerdo con el bufete, está comprobado que las comunidades “sufrieron una grave afectación en su salud, como consecuencia de la explotación de ferroníquel por parte de la empresa Cerro Matoso S.A, firma que no adelantó las consultas previas que establecen la Constitución y las leyes”.

Los abogados agregaron que además del daño a la salud de las personas, certificado por Medicina Legal, ha habido un grave daño medioambiental.

El acuerdo, dijo la firma, busca enmendar los daños causados a las comunidades por no haber realizado las consultas previas que obligaba la ley.

Publicidad

Las comunidades que son sujeto de esta reparación acordada son Bocas de Uré, Centroamérica, Guacarí, Pueblo Felcha, Puente de Uré, Puerto Colombia, Torno Rojo y el Consejo Comunitario de Comunidades de San José de Uré.

La firma del abogado Abelardo De La Espriella agregó que este acuerdo de indemnización no significa que las comunidades renuncien a su derecho de ser reparadas administrativamente, por lo que el bufete anunció que demandará a Cerro Matoso para exigir dicha reparación, las pretensiones de esa demanda superan el billón de pesos, anunciaron.

Precisamente, en 2018 la Corte Constitucional ratificó una decisión que amparó los derechos de las 8 comunidades a la consulta previa, la salud y el medioambiente sano, en esa decisión el alto tribunal también dijo que es competencia del Consejo de Estado resolver los asuntos relacionados con las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas.

 

Publicidad

Tomado de EL TIEMPO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad