Córdoba

Alto Consejero para la Estabilización destacó los avances de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Córdoba

La directora de la entidad en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, Dina Luz Montalvo, presentó ante el consejero Emilio Archila y distintos representantes de entidades nacionales y regionales, los avances de los procesos de restitución en los municipios de Tierralta y Valencia.

Publicidad

Montería, 21 de octubre de 2019 (@URestitucion). Como primer avance significativo, la Directora Montalvo dio a conocer que el 95% de las solicitudes de restitución de tierras de Tierralta han finalizado sus trámites. Para el caso del muncipio de Valencia, el 65% de los reclamos ya tienen respuesta.

También, destacó que en Valencia y Tierralta los jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido 116 sentencias, con las que se han devuelto 503 predios a sus legítimos dueños; y beneficiado a 487 familias. Además, han sido invertidos $10.000 millones en 381 proyectos productivos de ganadería, porcicultura, piscicultura, cultivos de plátano, papaya y yuca, entre otros.

En cuanto a las acciones relacionadas con los grupos étnicos, la Unidad adoptó el estudio preliminar de los cabildos Zenú Aguas Frías y llevó a cabo la segunda versión de las caracterizaciones del resguardo Quebrada Cañaveral o Embera Katío.

Publicidad

Sobre este tema, la Directora Territorial hizo un anuncio que marcará la historia en las comunidades étnicas para el departamento de Córdoba. “Es importante señalar nuestro compromiso de presentar, antes de finalizar el 2019, la demanda de restitución de derechos territoriales étnicos de la comunidad Embera Katío del Alto San Jorge, también conocida como resguardo Cañaveral”.

De otro lado, con el objetivo de promover acciones pedagógicas para que las víctimas de desplazamiento y despojo de predios ubicados en el Parque Nacional Natural Paramillo accedan a los procesos de restitución de tierras, se llevarán a cabo en el mes de noviembre en Montelíbano, Tierralta, San José de Uré y Puerto Libertador jornadas de socialización de la ruta y el proceso de restitución de tierras.

“El Gobierno nacional ha destacado la labor de la restitución en el departamento.Este ha sido un espacio muy valioso para articular necesidades reales y sentidas de nuestras familias restituidas de los municipios de Valencia y Tierralta; son más de 500 familias que requieren una articulación con las entidades territoriales para el suministro de servicios públicos y el mejoramiento de vías”, concluyó la directora Montalvo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad