Nacional

El uso responsable de la energía es un compromiso de todos: Electricaribe

El uso responsable de la energía eléctrica es uno de los temas de mayor interés para Electricaribe y por ello la compañía sigue haciendo esfuerzos con actividades pedagógicas y lúdicas en las comunidades.

Publicidad

Estas acciones desarrolladas con el apoyo del área de Gestión Social son destinadas a la concientización de niños, jóvenes, y adultos sobre la responsabilidad que se debe asumir en el uso de la energía y el riesgo eléctrico para evitar accidentes.

Durante los talleres de la energía también se analiza el tema de la manipulación indebida de la infraestructura eléctrica que pone en riesgo la vida humana, afecta la calidad y continuidad del servicio de energía.

De acuerdo con la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, la electricidad cumple una parte importante en nuestras vidas y es fundamental tratarla de manera adecuada.

Publicidad

“La labor pedagógica debe continuar. Hay que enseñar a nuestras familias a tomar precauciones, tocar cables en mal estado o descubiertos, los niños pueden morder alambres de aparatos electrodomésticos, jugar junto a postes, redes o árboles que estén muy cerca de la infraestructura eléctrica, son las causas más frecuentes de accidentes”, dijo.

Para el caso de los adultos, la inadecuada manipulación de cables o por instalaciones ilegales que originan cortocircuitos puede también poner en riesgo la vida.

La tarea debe continuar pero no solo desde la empresa, sino al interior de las comunidades frente a todas las acciones de prevención sobre el buen uso de la energía y adoptando medidas para estar alertas del riesgo eléctrico.

Tips de seguridad

Publicidad

1. Los tomacorrientes en habitaciones y salas deben estar a una altura del piso de 30 y 50 centímetros aproximadamente.
2. Los niños deben jugar en espacios seguros y aptos para ello. No debe permitirse que los menores permanezcan al lado de los postes, torres o infraestructura eléctrica. Tampoco las ventas estacionarias.

3. El uso no autorizado del servicio de energía (Manipulación o reconexión no autorizada) es una acción ilegal y representa un riesgo muy alto de perder la vida y/o sufrir daños físicos como electrocución, quemaduras, golpes por caída, mutilaciones de órganos. Solo la empresa prestadora del servicio de energía cuenta con personal especializado que tiene el conocimiento y herramientas necesarias para operar la red eléctrica.

4. Si transita por la calle y ve caer un cable eléctrico, no lo toque ni se acerque, llame inmediatamente a la empresa al 115.

5. Evite que elementos externos de su casa hagan contacto con las redes eléctricas. Hay que asegurarse que las antenas y las instalaciones estén por lo menos a 6 metros de distancia de las redes.

Publicidad

La empresa hace un llamado a los clientes para que utilicen los canales presenciales y virtuales ante cualquier inquietud sobre el servicio de energía de manera fácil, rápida y gratuita como el portal web www.electricaribe.co, el 115 o la aplicación Electricaribe, la cual se puede descargar en las tiendas Android o iOS.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad