Mundo

Tifón Hagibis deja al menos 23 muertos y 13 desaparecidos en Japón

Al menos 23 muertos y 13 desaparecidos tras el paso por el centro, este y noreste de Japón del potente tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.

Publicidad

Cerca de 150 personas resultaron además heridas a lo largo de todo el archipiélago, según las cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.

La cadena pública NHK difundió desde primera hora de este domingo imágenes de áreas residenciales inundadas por desbordamientos fluviales y de las labores de rescate.

En la prefectura de Nagano, una de las más afectadas, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región, afectando a varias localidades situadas junto a él y arrastrando vehículos. Tres personas fueron rescatadas en incidentes de esta índole, pero otras tres siguen desaparecidas.

Publicidad

En la localidad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate están inmersos en el desalojo de las viviendas.

El Gobierno central ha movilizado a unos 27.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para participar en las labores, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

En Muromori, Miyagi, el ayuntamiento se inundó y se informó de áreas donde se han producido deslizamientos de tierra y de zonas aisladas debido a la inundación de carreteras.

En Tokio, las aguas del río Tama también rebasaron su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Un equipo del cuerpo local de bomberos está tratando de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y hasta esta mañana se había hallado a un varón muerto, detalló NHK.

Publicidad

Las cercanías de dicho río son un lugar habitual de acampada de personas sin hogar y las labores de búsqueda y rescate continúan a medida que retrocede el nivel del agua.

También en la capital, siete de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos y uno falleció después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía.

Según la guardia costera, la tripulación estaba formada por tres tripulantes de Myanmar, siete de China y dos de Vietnam. Cinco fueron rescatados de madrugada, pero la muerte de uno de ellos se certificó posteriormente, informó Kyodo.

En las regiones de Tohoku (noreste) y Kanto, donde se encuentra Tokio, la cantidad de lluvia registrada desde el sábado equivale al 30 o 40 % de la cantidad habitual en un año, señaló NHK.

Publicidad

Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que en algunos casos aumentó todavía más el caudal de ríos ya desbordados.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) instó a la población a mantenerse alerta pese al paso del tifón por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

Se ha informado de cerca de 50 deslizamientos de tierra de diversa índole y del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado varias víctimas y desaparecidos.

En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado destruyó 12 casas y dañó más de 70. También provocó el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.

Publicidad

El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó este sábado el transporte de la región, y aunque los servicios se fueron restableciendo paulatinamente, más de 800 vuelos programados para hoy fueron cancelados, recogió NHK.

El tifón se debilitó tras su paso por el territorio japonés y a mediodía fue degradado a la categoría de ciclón extratropical.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad