Sin categoría

Encuentran rastros de glifosato en 15 famosas cervezas

Tras analizar 20 cervezas y vinos, grupos de Investigación de Interés Público (PIRG) de Estados Unidos registraron altos niveles de esta sustancia en grandes marcas como Tsingtao, Coors Light, Miller Lite, Budweiser y Corona Extra.

Publicidad

Desde hace cuatro años la Organización Mundial de la Salud declaró al glifosato como una sustancia “probablemente cancerígena para los seres humanos”. Esa clasificación ha generado una controversia tal que su nombre ha dado de qué hablar hasta en juzgados de todo el mundo. Para sumar evidencia científica en esta discusión, Grupos de Investigación de Interés Público (PIRG) acaban de publicar su último estudio con el que determinaron si las bebidas alcohólicas más consumidas también contienen estos químicos. (Lea: Unas 385.000 personas murieron en el mundo a causa del diesel)

Los resultados fueron impactantes. Porque después de analizar un total de 20 vinos y cervezas, los expertos encontraron niveles de glifosato en todos los productos salvo en la cerveza Peak Beer, que fue la única marca que no presentó niveles del químico. No obstante, cervezas como Tsingtao, Coors Light, Miller Lite, Budweiser y Corona Extra fueron las más contaminadas por este herbicida.

A pesar de que los niveles de químico están por debajo de la medida establecida por la OMS como “dañino”, la directora del programa de tóxicos de Pirg, Kara Cook-Schultz, advirtió que la prevalencia mundial de herbicidas en la naturaleza es preocupante. “Si encontramos este nivel de glifosato en el vino y la cerveza sabiendo que sus fabricantes no están usando glifosato, eso indica que hay glifosato en muchos otros productos”, explicó la científica, citada en un portal de Dinero.

Publicidad

Tomado de la página U.S. PIRG Education Fund

De hecho, los datos demotraron que algunas marcas orgánicas también presentaban niveles de este herbicida. No obstante, el producto más contaminado fue la marca de vino merlot Sutter Home. Esta registró un total de 51.4 partes por billón (o ppb). Mientras que en las cervezas, la marca china Tsingtao fue la que obtuvo la mayor cantidad de glifosato con 49.7ppb, mientras que el producto estadounidense Coors Light registró 31.1ppb.

Vía elespectador.com

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad