Política

Orlando Benítez recibe adhesión del Partido Maís tras acuerdo programático

La más grande coalición política y social de que se tenga noticia en Córdoba sigue creciendo, de la mano del candidato y próximo gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, quién selló una alianza programática con el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

Publicidad

La mañana de este jueves 10 de octubre, con la presencia de la presidenta de relaciones regionales Rosa Iguarán Epiayú y el representante para Córdoba de dicha colectividad Juan de Jesús Domicó Domicó, se efectuó la firma de un documento que contiene los aspectos fundamentales sobre los cuales se sustenta dicha alianza.

El acuerdo incluye, crear, desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud unas políticas claras apoyando la mesa departamental de salud, creando una EPS Indígena que permita a estas comunidades una atención acorde a su cosmogonía y enfoque diferencial, reconociendo sus médicos y medicinas ancestrales, motivando el cultivo de plantas medicinales de acuerdo a los parámetros y competencias de ley.

En materia educativa, el acuerdo establece la definición de políticas que garanticen inversión en infraestructura, tecnología, capacitaciones, alimentación escolar, transporte y todo lo inherente que permita el crecimiento intelectual conservando su cultura y cosmogonía.

Publicidad

Igualmente se señala en el documento, la conformación de la Casa de Gerencia Indígena, para articular las diferentes inversiones que por ley les compete a las comunidades indígenas, así como su participación activa y real en la coadministración durante el periodo de gobierno.

Orlando Benítez Mora, agradeció el respaldo del MAIS y señaló que de la mano de las organizaciones indígenas se diseñará una política pública incluyente, que respete y promueva los valores culturales y las tradiciones de los pueblos indígenas, además de que promoverá la defensa de sus derechos y luchará por reivindicar a dichas comunidades, históricamente golpeadas por la violencia, desplazadas de sus territorios y miradas con indiferencia por los gobiernos.

“De la mano de nuestros indígenas vamos a escribir la nueva historia de Córdoba, una historia, donde el pueblo será el protagonista”, sostuvo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad