Montería

“No es crítico, pero es alto el desempleo en Montería” : Director del DANE habló con Chicanoticias

En el trimestre junio a agosto de 2019, la tasa de desempleo en Montería, arribó al 12.8%, lo que representa 3,3% de incremento en comparación con la que se registró en igual período del año 2018, cuando fue de 9,5%.

Publicidad

De esta manera, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, debe hacerse la comparación de las tasas de desempleo que viene elaborando y divulgando el organismo periódicamente en el territorio colombiano y en el caso particular de Montería, lo que se observa según las cifras entregadas por el Dane es que el desempleo sigue por encima de la media nacional que en agosto de este año en las 13 principales ciudades del país llegó al 10.8%.

Según el director del organismo Estatal Montería y Sincelejo registraron en el mes de agosto de 2019 una tasa de desempleo del 12.8% lo cual demuestra que está por encima del promedio nacional ubicándose a nivel de la costa Caribe en las ciudades intermedias altas por encima de Cartagena y Barranquilla que tienen un solo dígito y peligrosamente en el nivel de críticas como Valledupar y Riohacha que reportan un desempleo por encima del 15%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, es claro que el deterioro del desempleo o mercado laboral en Montería, está referido a la caída al sector comercio hoteles y restaurantes donde se ha visto una merma en la demanda de mano de obra en los últimos meses.

Publicidad

Explicó el funcionario que en el corte a agosto Montería reporta 11.000 ocupados menos y 5000 desocupados más.

Para Oviedo el sector comercio hoteles y restaurantes muestra una caída significativa en la generación de empleo en la capital de Córdoba.

“Es claro que el comercio básico está expulsando ocupados, y otro grupo está buscando empleo. Están cambiando las formas de comercialización de bienes y servicios. Hay pérdida de empleo en tiendas de barrio, en el sector manufacturero: cafeterías, galletería, ventas de empanadas, arepas donde Montería pierde buena parte de su población ocupada”, afirma el directivo del Dane.

“Sin duda las tiendas de descuento duro han golpeado el comercio básico y han racionalizado la utilización de mano de obra, entonces es importante capacitar a la gente para adecuar los perfiles a las nuevas actividades donde se vienen generando nuevos empleos en la ciudad “, sostuvo el director del Dane.

Publicidad

Finalmente el funcionario señaló que los comparativos de la tasa de desempleo deben hacerse año a año, ya que lo que hace el Dane es tomar una fotografía mes a mes del mercado laboral en el país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad