Córdoba

Asesino de Zapa irá a audiencia para legalizar pre acuerdo con Fiscalía

Todo tiende a señalar que después de cinco años largos de investigaciones por la muerte de Jairo Zapa Pérez, habrá el primer y único condenado por este sonado caso que ha copado la atención de la ciudadanía cordobesa.

Publicidad

Para este jueves 10 de octubre fue programada la audiencia para verificar un preacuerdo entre la Fiscalía y Joicer Rafael Hernández Muñoz, confeso asesino del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez. La vista pública se realiza a partir de las 4:30 de tarde en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

Por parte del ente acusador estará presente el fiscal especializado Carlos Alberto Pión Mayorga, quien ha estado investigando el asunto. Asimismo, la juez Carmen Cecilia Arrieta Burgos convocó a todas las otras partes para que estén presentes en el acto judicial.

Hace cerca de dos meses la defensa de Hernández Muñoz firmó un preacuerdo con la Fiscalía en la Cárcel Nacional Las Mercedes, donde está recluido el imputado desde cuando fue capturado junto a otros cinco implicados hace más de cinco años.

Publicidad

Como lo contó en forma oportuna Entre Ríos.co, el preacuerdo consiste en que Hernández Muñoz tendrá una rebaja de la condena a 23 años, en ves de más de 40 años que le correspondían pagar por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.

Los otros involucrados son el contratista de la Gobernación Jesús Eugenio Henao Sarmiento, quien habría orquestado el macabro crimen, según la Fiscalía y el asesor de la oficina de Zapa, Maximiliano García Bazanta. Por el caso de Zapa deberían estar libres por vencimiento de términos. Pero los dos siguen presos en Bogotá por otros delitos que tienen que ver con recursos de regalías.

Otro de los vinculados es Jesús Albeiro Torres Redondo, el hombre que hizo todos los contactos, en Cartagena y Santa Marta, para llevar a cabo el crimen y Carlos Arturo Pérez Escobar, primo hermano de Zapa y asesor de éste. Estos dos también quedaron libres por vencimiento de términos.

La última persona que fue imputada por el macabro crimen es Zuan Nayduth López Acevedo, compañera sentimental de Hernández Muñoz. Esta mujer salió embarazada en el centro penitenciario y le dieron detención domiciliaria.

Publicidad

Los anteriores habían sido capturados por el CTI de la Fiscalía el 29 de abril de 2014 en operativos llevados a cabo en Santa Marta, Cartagena y Montería, un mes después de haber ocurrido el homicidio de Zapa Pérez en esta ciudad.

Recordemos que Zapa Pérez fue estrangulado por Hernández Muñoz, en una vivienda de la calle 59 con carrera 12 del barrio La Castellana de Montería el 27 de marzo de 2014, cuando se realizaba una ‘reunión’ que había sido organizada por Henao Sarmiento.

Los restos mortales de Zapa fueron desenterrados el 4 de agosto de 2014, de una finca del padre del entonces gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, ubicada a orillas de la carretera Troncal de Occidente en el municipio de Pueblo Nuevo.

Tomado de Entreríos

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad