Sin categoría

Cáncer de mama ataca a hombres y mujeres. Conozca los síntomas y cómo tratarlo

El aumento de los casos reportados de cáncer de mama tiene preocupadas a las autoridades a nivel nacional que hacen un llamado a hombres y mujeres a hacerse el autoexamen y asistir regularmente a consultas médicas.

Publicidad

La Liga Cordobesa contra el Cáncer que lidera Ena Báez de Zapata, viene desarrollando diferentes actividades preventivas y de educación para informar a la ciudadanía sobre las precauciones y detecte a tiempo cualquier anomalía.

En este departamento, en 2017 se registraron 23 casos de cáncer de mama en el género masculino y en 2018 se incrementó a 31 pacientes. En mujeres, en el 2017 se reportaron 870 casos de cáncer de mama y 752 casos solo en el primer semestre de 2018, que es el reporte que las autoridades tienen a la fecha. Báez de Zapata sostuvo que en el 2017 se registraron 77 muertes.

“El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en América y cada vez se reduce más la edad promedio de la enfermedad. Antes afectaba a mujeres mayores de 50 años, pero ahora encontramos mujeres de 35 de años con esta enfermedad”, agregó.

Publicidad

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres.

La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:

● ​Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas
● Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
● Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas
● Hundimiento del pezón o cambios en su posición
●​ Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
● Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
● Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
● ​Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

Publicidad

Si usted identifica alguno de estos signos, por favor consulte con el médico en su IPS.

El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidianas que ayuda a la detección temprana de cáncer.

Examen clínico de mama: ​Se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

Mamografía: cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

Publicidad

En 2011 se actualizó el POS y se introdujeron nuevas pruebas y procedimientos para el diagnóstico y tratamiento integral incluyendo la rehabilitación, el cuidado paliativo y los servicios de apoyo social del cáncer de mama.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad