Nacional

Iván Márquez, “Romaña” y “Aldinever Morantes” expulsados de la JEP

La Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió este viernes quitarles los beneficios de la justicia transicional al exjefe negociador de paz, Iván Márquez, y a los excomandantes guerrilleros Henry Castellanos (Romaña) y José Manuel Sierra Sabogal (Zarco Aldinever), quienes aparecieron junto a Márquez en un video en el que anunciaron su rearme.

Publicidad

Hace un mes, Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, anunció al mundo, a través de un video que circuló por internet, que retomaba las armas junto a otro grupo de excomandantes de la antigua guerrilla de las Farc. La razón, dijo en ese momento, se sentía traicionado por el Estado colombiano frente a lo pactado en La Habana a mediados de 2016. Hoy, la Justicia Especial para la Paz (JEP), tomó la decisión de expulsarlo a él y a otros dos excomandantes, Henry Castellanos (Romaña) y José Manuel Sierra Sabogal (Zarco Aldinever), quienes aparecen en el video en el que Márquez entregó la noticia.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, de la JEP, determinó que los exguerrilleros incumplieron con el régimen de condicionalidad, el cual establece que quienes se sometan a esta jurisdicción deberán dejar las armas y comprometerse a no retomarlas. Igualmente, porque con su decisión ya no aportarán verdad, no repararán a las víctimas y no podrán ser juzgados debido a su condición de clandestinos como lo anunciaron a finales de agosto pasado.“La declaración grabada en el video convierte a todos los que participan en él, como lo ha declarado ya la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, en desertores armados manifiestos del proceso de paz”, dijo el magistrado Iván González durante la audiencia este viernes en la JEP.

También lea: “Santrich” y “El Paisa” fueron expulsados de la JEP

Publicidad

Márquez, quien fuera el segundo hombre más importante de la desaparecida guerrilla de las Farc, firmó el Acuerdo de Paz con el Estado en agosto de 2016 en La Habana, luego dejó las armas en Colombia en el Espacio de Reincorporación de Miravalle (Caquetá), en donde estuvo durante varios meses haciendo campaña política para llegar al Congreso de la República. Posteriormente, a raíz de la captura del exjefe guerrillero Jesús Santrich, acusado de conspirar para enviar cocaína a los Estados Unidos después de la firma de la paz, se refugió en esa región del norte del Caquetá desde donde no salió nunca más argumentando que él también iba a ser capturado y extraditado.

Posteriormente desapareció junto a Hernán Darío Velásquez (El Paisa), otro exjefe guerrillero que está en el video y que ya fue expulsado del sistema de justicia transicional para que sea buscado por las autoridades y llevado a la justicia ordinaria. Lo mismo que ocurrirá con José Manuel Sierra Sabogal y Henry Castellanos, ambos, exjefes militares del extinto Bloque Oriental de las Farc.

Dentro de los beneficios revocados por la JEP a estos exjefes guerrilleros están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional, la suspensión de ordenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reincorporación a la vida civil.

El magistrado González hizo especial énfasis en la conducta de Henry Castellanos (Romaña), quien desde mayo de 2018 habría incurrido en el delito de desplazamiento masivo contra campesinos de la zona rural del municipio de Uribe (Meta). Según el magistrado, “Romaña” reunió a los campesinos de la vereda La Ativa, con el fin de informarles que había regresado a la zona por sus tierras, las cuales les había devuelvo a los campesinos en años pasados producto del despojo que realizó antes del proceso de paz.

Publicidad

La defensa de los exjefes guerrilleros se abstuvo de apelar la decisión, aunque hizo un llamado a la magistratura para que también sancione a agentes y entidades del Estado que no han cumplido con el Acuerdo de Paz, expresó una de las abogadas. Por su parte, el Ministerio Público estuvo de acuerdo con la decisión de la Sala y anunció que le hará seguimiento al traslado del caso a la justicia ordinaria para que se cumpla con lo establecido en la ley, como emitir nuevas ordenes de captura contra los exjefe guerrilleros.

Finalmente, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, se pronunció minutos después del anuncio de la JEP y dijo que este es buen mensaje para el proceso de paz. “Esperamos que esto sea el principio de una dinámica en la que podamos distinguir entre los que nunca estuvieron en el proceso y la inmensa mayoría que só lo está. A ellos, les vamos a seguir garantizando nuestro acompañamiento y apoyo. Hemos estado reuniéndonos con los que están en los espacios de reincorporación y con los que están fuera de ellos, para avanzar en esta materia”, puntualizó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad