Nacional

Desde hoy comienza a regir la nueva sobretasa a la energía

La medida fue aprobada en el Plan de Desarrollo en mayo de 2019 y busca salvar a empresas como Electricaribe y Emcartago con problemas de suministro.

Publicidad

A partir de este martes empieza a regir la sobretasa aprobada en el Plan de Desarrollo, con lo que se busca lanzar un salvavidas a empresas como Electricaribe y Emcartago con problemas en el suministro de energía eléctrica.

Con esta resolución, la Superintendencia de Servicios Públicos reglamentó el artículo 313 del Plan de Desarrollo 2019, el cual autoriza el cobro de una sobretasa de 4 pesos por kilovatio en los recibos de luz de los ciudadanos de todo el país.

La sobretasa aplica para residencias de los estratos 4, 5 y 6; locales comerciales; industrias; no regulados en el servicio de energía.

Publicidad

¿Cómo se cobrará?
Natasha Avedaño, superintendente de Servicios Públicos, dice que “la medida entró en un periodo de transición en el que, todo lo que se está causado a partir del 26 de mayo, se les da unas pautas a las empresas para empezar a recuperar esos cobros, y ya en los ciclos de facturación ir cobrando el consumo corriente”.

¿Qué significa un aumento de 4 pesos por kilovatio consumido?
El presidente de la Cámara Colombiana de la Energía, Carlos Alberto Zarruk afirma que el incremento en el valor de la factura de energía es de 0.8%

“Se fijó una sobretasa de 4 kilovatios por hora para los estratos 4, 5 y 6, para los usuarios no regulados y los locales comerciales, que se cobrará hasta 31 de diciembre de 2022. Una familia promedio puede consumir 400 kilovatios por hora al mes, a 500 pesos kilovatio por hora son unos 200 mil pesos mensuales; la nueva medida tendría un impacto del 0.8% en el valor de la factura”, dice.

¿Qué va a pasar con estos recursos?
El recaudo debe ir al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario, la cual financia las actividades de las empresas que cobija la Superintendencia, todo focalizado hacia la crisis de Elctricaribe.

Publicidad

Lo cierto es que, como indicó Marcela Osorio, jefa de operaciones comerciales de ESSA: “van a encontrar el concepto sobrecosto del mes, los 4 pesos y el concepto retroactivo desde que se firmó el plan de desarrollo”.

Es decir, si se hubiera cumplido la norma aprobada por el Congreso, el cobro habría sido de cuatro pesos desde mayo. Sin embargo, como han pasado casi cinco meses, el cobro podría ser de 8 pesos extra por kilovatio consumido a partir de octubre.

El cobro de esta sobretasa está autorizado durante el tiempo que dure el actual Gobierno, es decir, hasta 2022.

 

Publicidad

Tomado de RCN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad