Nacional

Disidencia de las Farc en Córdoba reconoce mando de Iván Marquez

El diario EL COLOMBIANO de Medellín, publicó un video en el que los comandantes de las disidencias del frente 18 de las Farc que operan en el sur de Córdoba y el Norte de Antioquia hicieron pública su decisión de reconocer a Iván Márquez, a Jesús Santrich, “Romaña” y alias “el Paisa”, como la nueva comandancia del grupo rearmado de las Farc.

Publicidad

Dice El Colombiano que en la grabación, leída por una mujer identificada con el alias de “la Reina” por Inteligencia Militar, esta disidencia manifestó su “aceptación y admiración en la orientación encaminada a la reconstrucción y consolidación de la nueva Marquetalia, y por ende, de las Farc Ep. Estamos atentos a cumplir las orientaciones de nueva dirección”.
En el discurso hacen mención a la “nueva Marquetalia”, frase que fue utilizada por alias Iván Márquez el pasado 29 de agosto, cuando junto otros excomandantes de Farc, anunciaron su rearme argumentándolo en el incumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

En la publicación, grabada hace una semana en la vereda San Agustín Leones de Ituango, aseveró Inteligencia Militar a El COLOMBIANO, también fueron identificados alias Patoso (a la derecha de “la Reina”) y alias Pisingo (izq), quien estuvo en las Farc, se desmovilizó y volvió a armarse.

Desde el comando general de las Fuerzas Militares señaló que “esta estructura, conocida como GAO residual 18, está delinquiendo en el área general del Nudo del Paramillo, desde comienzos de 2018. El Gao residual 18, cuyo cabecilla está identificado con el alias de “Ramiro”, está encargada de las actividades de narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros en limites Antioquia y Córdoba, con las estructuras 58, 34, 36 del GAO-r, en coordinación con el GAO Caparros”.
¿Se están uniendo?
Como lo ha publicado en varias ocasiones EL COLOMBIANO, las disidencias de las Farc buscan conformar un gran bloque armado, iniciando por la consolidación de los frentes disidentes de los Bloques Sur y Oriental.
Lea también: Así se gestó la alianza entre las disidencias de las Farc.

Publicidad

En un documento de Contrainteligencia Militar conocido por El Colombiano, las autoridades señalaron a alias John 40, jefe del Grupo Armado Residual Acacio Medina, de trabajar con Iván Márquez y lo señalan como el encargado del manejo de finanzas y entrenamiento armado y de realizar los vínculos con mafias brasileras.

Al terminar el video, alias “la Reina” trata de traidores a los dirigentes del ahora partido político Farc (Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko; Pastor Álape, Pablo Catatumbo, entre otros). El anuncio se da tres años después de la primera firma del Acuerdo realizada en Cartagena entre el Gobierno y el antiguo grupo guerrillero.

 

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad