Nacional

Por compra de motos eléctricas, Fiscalía pide investigar a Gustavo Petro

La Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, para que investigué al senador Gustavo Petro, por la compra de motos eléctricas para la Policía de Bogotá, cuando se desempeñaba como alcalde de la capital del país.

Publicidad

Argumentó el ente investigador que Petro posiblemente participó y conoció los sobrecostos y la entrega del contrato, de manera directa, a una empresa que no contaba con los requisitos para ejecutar el contrato para la compra de las 100 motos eléctricas para la institución.

Para la Fiscalía, con esta acción del exalcalde se vulneraron los principios de contratación estatal, ocasionando un presunto detrimento patrimonial por 411 millones de pesos y por lo tanto debe ser investigado.

“Se infiere razonablemente el probable conocimiento y participación en los mismos, del hoy aforado senador de la República Gustavo Petro Urrego, en su calidad de alcalde mayor de Bogotá para el momento en que tuvieron ocurrencia los hechos sancionados”, explica la solicitud.

Publicidad

Aunque estas motos fueron entregadas a la Policía de Kennedy, estás no pudieron utilizarse, ya que tenían varias fallas.

Por este caso, un juez de Bogotá condenó a 10 años de prisión al exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, César Manrique y al exsubgerente, Jesús Amado.

Los exfuncionarios, además deberán pagar una multa de 2 mil 940 salarios mínimos mensuales legales vigentes y tendrán que responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

En el caso de Manrique y Amado, la Fiscalía resaltó que adelantaron el contrato sin realizar la licitación pública, a pesar de que el contrato sumaba 4 mil 357 millones de pesos, generando sobrecostos, ya que cada moto costo 43 millones de pesos, cuando en el mercado tenían un menor precio.

Publicidad

Tomado de Radio Nacional

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad