CórdobaPolítica

Manuel, el hombre de 113 años que nunca había visto a un candidato a Gobernador visitando su pueblo

Sentado en la terraza de una pequeña vivienda del corregimiento El Cedro, en Ayapel, un anciano de sombrero vueltiao y abarcas observa a un joven de gorra y tenis, con paso ágil y sonrisa contagiosa que se acerca; el apretón de manos es acompañado por la voz de un tercero que grita: «Pregúntele la edad y dígale que le muestre la cédula».

Publicidad

El anciano es Manuel Pérez, padre de ocho y abuelo de casi 50 según sus cuentas, en su cédula de ciudadanía dice que nació el 31 de diciembre de 1905 en San Andrés de Sotavento, es decir está próximo a cumplir 114 años.

El joven de paso ágil y sonrisa contagiosa es Carlos Gómez, candidato a Gobernador de Córdoba, padre de una niña de tres años.

Carlos Gómez, sorprendido por los datos de la cédula de don Manuel, aprovechó para preguntarle sobre lo que quiere para su pueblo, con tanta experiencia es indiscutible la sabiduría de sus palabras.

Publicidad

» El trabajo es lo más importante, eso le da a uno salud, yo hice de todo y eso le digo a la juventud; antes trabajábamos mucho y todo era mejor», dijo don Manuel mostrando gran lucidez a pesar de más de un siglo de vida.

Don Manuel es viudo desde hace más de una década, uno de sus ocho hijos también murió pero ni eso ni el paso de los años le impide sonreir con frecuencia mientras cuenta sobre sus recuerdos de la época en que salió de San Andrés de Sotavento y se fue para Sucre, se enamoró y terminó ‘echando raíces’ en El Cedro.

Don Manuel podría ser el hombre más viejo del mundo o estar entre los más viejos por lo menos, pero no se sabe de él porque El Cedro, como muchos pueblos de Córdoba, es un sitio olvidado al que pocas veces se le mira. Por eso es histórico que Carlos Gómez haya visitado el lugar, es la primera vez que lo hace un candidato a Gobernador, según cuentan los más viejos.

«Lo importante es que volveré, Dios mediante, como Gobernador para traer obras y soluciones», afirmó Carlos Gómez.

Publicidad

Uno de los objetivos del programa de gobierno de Carlos Gómez es consolidar a Córdoba como destino Turístico y la ciénaga de Ayapel y las comunidades que habitan en sus orillas serían muy beneficiadas a través del ecoturismo como industria.

Don Manuel, y todos los ancianos, se verán beneficiados además con iniciativas como la ampliación de la cobertura del programa Colombia Mayor y los programas y actividades de convivencia y recreación para el adulto mayor, que también hacen parte de la propuesta de Carlos Gómez.

La ubicación

A 142 kilómetros de Montería se encuentra el municipio de Ayapel, ubicado a orillas de la famosa ciénaga con el mismo nombre, declarada sitio Ramsar en febrero de 2018; frente al casco urbano de Ayapel, navegando por la ciénaga poco más de 15 minutos, se llega al corregimiento El Cedro.

Publicidad

Sitio Ramsar

Básicamente un sitio Ramsar es un humedal que, debido a su importancia en cuanto a especies que lo habitan y beneficios que proporciona, es protegido por un tratado internacional denominado Ramsar porque se firmó en una ciudad Iraní con ese nombre. Se busca con ello un uso sostenible del recurso natural.

 

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad