Sin categoría

En Lorica, otra promesa incumplida con los megacolegios de $10 mil millones

Desconcertados y burlados se sienten estudiantes, docentes y padres de familia con la nueva burla de la que fueron objeto con las obras de los megacolegios de San Sebastián y El Rodeo, corregimientos de Lorica, Córdoba.

Publicidad

En la última semana de nuevo se retiraron maquinarias y obreros de la Institución Educativa Rafael Núñez, en San Sebastián, sin respuestas del porqué la nueva parálisis.

Con este ya son tres los incumplimientos en la ejecución del contrato por 4.834 millones de pesos presentado en septiembre de 2017 por la alcaldesa Nancy Jattin y delegados del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y que debió finalizar en 2017, luego en marzo de 2018, y tras un nuevo acuerdo quedó para agosto 30 de 2019, pero este venció, de nuevo con el megacolegio inconcluso.

Por esa sede dejaron piezas de hierro, piedras, tejado, cables y arena regados en el campus. La maleza avanzó más que los obreros y comenzó a cubrirlo todo, incluso los sueños de los 766 niños de los 1.100 que había en esa institución pública, junto con los 34 docentes.

Publicidad

Según directivas de la escuela, la calidad educativa desmejoró por las precarias condiciones en las que desarrollan las clases; además la deserción bordea el 34 por ciento.

Los niños están acomodados en deficientes aulas de tablas, ya destruidas por el paso del tiempo. Ahora desconocen con certeza cuál será la suerte de la megaobra de 24 aulas que beneficiaría a esa comunidad.

Extraoficialmente aseguraron que las ejecuciones son superiores al 90 por ciento. En el caso de la IE El Rodeo, los avances están muy por debajo de lo proyectado. Con este el contrato global se eleva a 10 mil millones de pesos, firmado con la firma portuguesa Mota Engil, cuyo vocero anunció demandas al Estado por supuestos incumplimientos del FFIE.

Sobre estas anomalías la mandataria Nancy Jattin, ni su equipo de asesores jurídicos y de planeación se han pronunciado, teniendo en cuenta la enorme expectativa que crearon cuando socializaron los dos megacolegios, hoy convertidos en ‘elefantes blancos’.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad