Colombia recibirá respuesta de Cuba sobre extradición de jefes del ELN este lunes

Este lunes Colombia recibirá la respuesta oficial de Cuba sobre el pedido de extradición de los máximos jefes del ELN, quienes permanecen en la isla tras la ruptura definitiva de la mesa de diálogo producto del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá el pasado 17 de enero.

El pasado 10 de septiembre Colombia hizo un último llamado al Gobierno de Miguel Díaz Canel para que entregue a dos de los máximos jefes del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, “quienes se encuentran en la República de Cuba y sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”, dice puntualmente la petición.

Esta solicitud fue recibida por Cuba, que emitió una respuesta casi inmediata que no ha sido recibida porque está la exigencia de que sea entregada en persona al canciller Carlos Holmes Trujillo, quien ha estado fuera del país en su gira por Europa.

Debido a que el ministro no pudo reunirse en Colombia con el embajador cubano, un delegado de la isla entregará la respuesta al vicecanciller Francisco Echeverry, mientras en Holmes Trujillo se reúne en Nueva York con su homólogo Bruno Rodríguez.

Quien solicitó el encuentro fue Cuba, Colombia accedió para escuchar esta posición, pero también para expresarle su perspectiva clara a la isla sobre la protección que está brindando a terroristas, violando la resolución 1373 de las Naciones Unidas.

Según conoció BLU Radio, en caso de que la respuesta de Cuba sea negativa, habría riesgo de llamar a consultas al embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba