Córdoba

¿Quién manda en la gobernación de Córdoba?

Se dice popularmente que cuando el río suena es porque piedras lleva, y esos rumores cada día se empiezan a acrecentar en el edificio de la gobernación de Córdoba, donde según algunos funcionarios detrás de Sandra Devia hay un grupo de personas, con mucha fuerza, Qué es el que manda.

Publicidad

Pareciera un Secreto a voces pero se indica por esos mismos funcionarios que quién está mandando al interior del Palacio Naín, es el secretario general, César Otero Flórez, a quien denominan “El gobernador en la sombra”.

Pese a las circunstancias algunos funcionarios se han atrevido a denunciar la persecución y presión que viene ejerciendo el secretario general, y quién contaría como padrino con un poderoso político de Sahagún.

Sin embargo, los últimos acontecimientos con algunos secretarios han destapado la olla que se viene cocinando en la Administración Departamental.

Publicidad

Según una publicación hecha hoy en El Meridiano de Córdoba se pudo establecer a través de algunos funcionarios que la suspensión de la secretaria de Educación, Paula Morales Soto, está relacionada con una ‘trinca’ que buscaba la firma del contrato de dotación para los docentes, a lo que se negó la suspendida Secretaria.

La cronología de los hechos da cuenta que algo está pasando en el Palacio Naín de la gobernación de Córdoba.

El pasado lunes, 48 horas después de la designación de Ernesto Vergara Parra como secretario de Educación Departamental (e), por la situación de Morales Soto, este funcionario, quien además es secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación, le dio la razón a su antecesora y decidió echar para atrás el proceso de apertura licitatoria para la dotación de los profesores adscritos al departamento.

Además de ello, el secretario (e) mantuvo la medida de suspender la recepción de documentos para el trámite de cesantías de los docentes.

Publicidad

Funcionarios de la misma gobernación dijeron que ante el proceder de Vergara vino un fuerte reclamo de la gobernadora Sandra Devia, molesta por la manera como había procedido sin su autorización, y por ello este funcionario que estaba encargado y que a la vez era el secretario de competitividad, presentó su carta de renuncia.

Sin duda, la piedra en el zapato ha sido la proyección de ajustes a la licitación de la dotación para los profesores en la cual los secretarios titulares y encargado en educación vieron con malos ojos que a última hora se quisieran acomodar esos términos para favorecer a algún proponente, trascendió por funcionarios cercanos al proceso donde Otero tendría directo interés.

Será Ruby Menco, funcionaria de la oficina de personal, quien fue encargada en la Secretaría de Educación y muy cercana a Otero Flórez, la que deberá tomar las siguientes decisión en este proceso de contratación que la tendría la lupa de la Procuraduría general de la nación.

El hombre fuerte de la gobernación

Publicidad

César Otero Flórez es un abogado que de manera vertiginosa tomó poder en la Gobernación de Córdoba, para muchos con la bendición del senador del partido de la U, Jhon Besaile Fayad.

Algunos funcionarios murmuran que en los despachos de Salud y Educación no se mueve una sola hoja sin el visto bueno del poderoso secretario general de la gobernación de Córdoba.
Es importante señalar que en los contratos de ciencia y tecnología, de la época de Alejandro Lyons, y el asesinado Director de Regalías, Jairo Zapa, en los que se ajustó la experiencia de un contratista y terminó con un condenado por falsificación en documento público, el hoy Secretario General, César Otero Flórez, también estuvo involucrado.
Sobre este particular también el procesado Jesús Henao declaró ante la Fiscalía General de la Nación que en su momento había pagado a César Otero para que hiciera cambios en algunos documentos de las empresas registradas como proponentes para que tuvieran el reconocimiento Al momento de licitar.

Como quien dice los ojos de los organismos de vigilancia están hoy todos sobre el Palacio Naín para detectar cual es la realidad de lo que pasa con este proceso licitatorio y de si en efecto César Otero es el hombre fuerte del senador John Besaile en la gobernación de Córdoba.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad