Córdoba

Mortandad de abejas en Tierralta por ‘veneno’

Un problema de nunca acabar para los productores de miel del Alto Sinú es la muerte de abejas al parecer por envenenamiento.

Publicidad

El caso vuelve a presentarse en el municipio de Tierralta donde miles de abejas melíferas en diez apiarios murieron al parecer envenenadas por la fumigación en cultivos de zonas cercanas.

Según los apicultores los agroquímicos y plaguicidas empleados en la fumigación de extensiones de cultivos de arroz y maíz son arrastrados por el viento y matan a las abejas.

No es la primera vez que esto pasa por lo que los productores de miel han solicitado a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto e investigar si se trató de una acción intencional.
Los apicultores afectados en este caso fueron los concentrados en la vereda La Botella, ubicada en la margen izquierda del río Sinú en el municipio de Tierralta. Ahora ellos tienen grandes dificultades económicas, tras esta emergencia.
Es de recordar que hace un año también se registró una situación similar de grandes proporciones y se calculó que al menos 70 millones de abejas murieron en varios apiarios de este municipio, por envenenamiento.
Esta acción contribuyó en la disminución de al menos el 30% en la producción total de miel que Tierralta reporta anualmente, cercana a las 400 toneladas aproximadamente.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad