Nacional

Villanueva Guajira da inicio al 41° Festival Cuna de Acordeones

La semana del 19 al 22 de septiembre será la mejor para los amantes del vallenato

Publicidad

Cada año, en el municipio de Villanueva al sur de Riohacha, se vive una de las mejores fiestas de Colombia. Es un certamen de expresión cultural donde se desarrollan concursos y premiaciones; en esta celebración se rinde homenaje a la música vallenata y han participado grandes artistas del género como el Binomio de Oro, Poncho Zuleta, Emiliano Zuleta e Israel Romero.

Mediante La Ley 1052 de 2006, el Festival Cuna de Acordeones fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación y la máxima manifestación cultural del municipio de Villanueva (La Guajira), además de ser el segundo en importancia después del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza en Valledupar. El evento se realiza desde 1979 cada año en el mes de septiembre exceptuando los años 2010, 2011 y 2012 que se realizó en el mes de junio y en 2015 fue declarado también patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO con el fin de velar por la conservación, promoción y difusión de la música vallenata.

“El Festival promovido por la Fundación Festival Cuna de Acordeones, es la representación de las leyendas, tradiciones, valores y creencias, de una inmensa riqueza musical sustentada en ese mágico instrumento llamado Acordeón”, expresa José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Fundación.

Publicidad

En esta versión del Festival se homenajeará al maestro Adolfo Pacheco, compositor y cantautor oriundo del municipio de San Jacinto (Bolívar) nacido un 8 de Agosto de 1940 y autor de 162 canciones entre las cuales se destacan: “La Hamaca Grande”, “El Viejo Miguel”, “El Mochuelo”, “Mercedes”, “El Tropezón”, “El Cordobés”, “El Pintor”, “Oye”, “Sabor de Gaita”, ”Gallo Bueno”, entre muchas más.

Para la inauguración se realizará el tradicional desfile donde “La Hamaca Grande” será la música de fondo del evento y se dará inicio a la presentación del homenajeado en la plaza principal. El cierre estará a cargo de el gran intérprete del vallenato romántico Junior Santiago.

Este festival contará con la presencia de grandes intérpretes del vallenato como Jorge Celedón, Poncho Zuleta, Diego Daza, Mono Cotes, Pangue Maestre, Panguito, Silvio Brito, Churo Diaz, Gusi y Faríd Ortíz y la presentación especial de Roberto Kammerer Rey de Cuna versión 2018.

Durante estas fechas se disponen varios escenarios para celebrar las competencias musicales tanto en el canto como en la ejecución del acordeón. Se llevan a cabo los siguientes concursos: Reyes de Acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Canción Inédita Cuna de Acordeones y Rey Piquera Profesional.

Publicidad

El éxito del Festival durante sus realizaciones ha contribuido en el sentir del pueblo Villanuevero exponiendo a los mejores talentos de dicha región.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad