CNE Anuló 17 mil cédulas en Córdoba por trasteo de votantantes

Un total de 17 mil 709 cordobeses no podrá votar en el lugar donde inscribieron sus cédulas, porque según el Consejo Nacional Electoral, trastearon el voto a un sitio distinto al de su real residencia.

El CNE reveló que en total fueron 915 mil 853 cédulas anuladas en todo el país por trashumancia electoral y resaltó que los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila.

Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con: Adres, Sisben, Anspe, DPS, Uariv, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43 mil visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de “Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio”.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5 mil ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales.” De otro lado, el CNE se permite informar que, a la fecha, solo el 2,6 % de candidatos han reportado sus ingresos y gastos al aplicativo de Cuentas Claras, es decir, de 117 mil 768 aspirantes a cargos de elección popular solo 3 mil 125 han cumplido con la obligación.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba