Nacional

Expertos internacionales se reúnen en Pasto para debatir sobre contrabando

  •  Delegados de Europol, la Guardia Civil Española y la Policía Nacional de Ecuador, entre otros se reúnen este lunes 16 de septiembre, en la capital de Nariño.
  • De Colombia asisten como panelistas el Director de la Policía Fiscal y Aduanera, el Vicepresidente Coltabaco-Philip Morris, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero; investigadores, académicos y secretarios de hacienda y jefes de rentas departamentales.
  •  En un hecho histórico en Colombia, se sientan por primera vez en un pánel, Europol, Policía de Colombia, Guardia Civil Española y Ministerio de Gobierno de Ecuador para establecer acciones conjuntas para combatir el contrabando.
  • El foro denominado “Encuentro por la legalidad” es organizado por el programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.
El contrabando de cigarrillos y licores golpea duramente las finanzas regionales; los impuestos que se dejan de pecibir por el comercio ilícito de los primeros serían destinados a la salud y el deporte y el hueco en las rentas departamentales a causa de la comercialización ilegal de los segundos afecta además la educación.
Entre 2017 y 2018, el comercio ilícito de cigarrillos aumentó 7 puntos porcentuales, pasó del 18 al 25 por ciento; tan solo en 2018 los departamentos dejaron de percibir 141 millones de dólares, cerca de 440 mil millones de pesos.
El Suroccidente del país es una de las zonas más afectadas por el trafico ilícito de cigarrillos, hasta el 2015, año en que se dio un fenómeno de revaluación del peso frente al dólar, el contrabando de licores y cigarrillos se daba desde Ecuador a Colombia. Ahora, la problemática de contrabando y adulteración en el departamento de Nariño es distinta, la ruta se invirtió y los productos ilícitos salen desde nuestro país, las autoridades aseguran que cerca de 7 mil cajetillas de cigarrillos pasan al país vecino de forma ilícita.
En Nariño, entre 2018 y lo que va corrido de 2019 se han aprehendido 2.389.435 cajetillas de cigarrillos de contrabando avaluadas en más de 3 mil millones de pesos.
Encuentro por la legalidad
“Los encuentros por la legalidad hacen parte de una de las líneas de acción del Acuerdo de Cooperación entre la Philip Morris, los 32 departamentos y el Distrito Capital; en el que la FND actúa como ejecutor, para la lucha contra el contrabando. Entregamos un monto inicial, en 2019 a los departamentos por más de $8 mil millones para que fueran invertidos en contundentes acciones con el fin de frenarle el paso al flagelo del contrabando en las regiones”, asegura Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
Panelistas expertos en inteligencia de Ecuador, España y Reino Unido, delegados de Europol, Ameripol y la Guardia Civil Española, hacen parte del encuentro que se realiza en la ciudad de Pasto, y que pretende plantear estrategias conjuntas para combatir un delito transnacional, con el que, según las autoridades, las mafias del narcotráfico encuentran la mejor alternativa para blanquear recursos.
Diagnóstico, evolución y dinámicas del contrabando en Colombia y en la región y su impacto en las finanzas públicas de los departamentos, son los temas centrales del foro “Encuentro por la Legalidad”.
También es el escenario de reunión entre aliados estratégicos nacionales que unen esfuerzos para generar estrategias conjuntas que no solo contribuyan a disminuir contrabando, sino también a ofrecer alternativas reales para quienes desean volver a la legalidad a través del emprendimiento y la renconversión laboral; entre los panelistas nacionales están el primer mandatario departamental,Camilo Romero, el Director de la Policia Fiscal y Aduanera (POLFA), general Juan Carlos Buitrago; Carlos Guzmán Vicepresidente de Coltabaco- Philip, secretarios de hacienda y jefes de rentas, investigadores y académicos.
En “Encuentro por la legalidad” se evaluará además la problemática del contrabando de cigarrillos en los departamentos invitados al foro de la capital de Nariño: Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Huila, Guaviare, Meta, Putumayo, Chocó y Amazonas.
Comunicaciones FND
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad