Córdoba

En Montelibano advierten alto riesgo electoral

En Montelibano una denuncia que hay ante la Fiscalía y la advertencia de la Fundación Paz y Reconcilación, tienen prendidas las alarmas electorales, ante la posibilidad que grupos ilegales estén financiando la campaña electoral de octubre próximo.

Publicidad

Las advertencias recaen ante el candidato a alcaldía por el Partido de la U, José David Cura y algunos de sus familiares, quienes según el denunciante Andrés David Calle Aguas, han incurrido en varios delitos de presunto vínculos y financiamiento del narcotráfico.

Sumado a esa denuncia que hay en la Fiscalía, la Fundación Paz y Reconciliación ha advertido de los clanes políticos que hay en ese municipio y por eso se decidió la radicar la denuncia que Cura estaría heredando los negocios de sus familiares y que se reactivarían si llega a la alcaldía. “Por un lado está José David Cura, hijo del exalcalde Mariano Cura y sobrino del narcotraficante César Cura”, dijo la Fundación Pares recientemente.

También a la dirección especializada contra violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía también se le pide investigar a Mariano Cura Demoya, César Emilio Cura y a Moisés Ramón Nader Restrepo.

Publicidad

“La familia Cura es una de las más reconocidas del municipio de Montelíbano, su prestancia y posición social la ha hecho merecedora de visibilidad y prestigio en la región y el departamento(…)Esa familia ha tenido relación con el narcotráfico y sociedades con personas dedicadas a ese negocio e incluso hay condenas en Estados Unidos por estos negocios. Además hay relaciones con paramilitares”, dice el documento mencionado.

La Fundación Pares en un informe señala que “Mariano Cura (hermano del candidato) aparece mencionado por Salvatore Mancuso en las versiones ante Justicia y Paz: manifiesta haberse reunido con él en campaña y siendo alcalde. Eleonora Pineda, congresista condenada por parapolítica, manifestó que hubo pactos del paramilitarismo con Mariano Cura, quien a su vez apoyó a Mario Uribe. Eso, dice Mancuso, habría ayudado a Mario Uribe a obtener una altísima votación en Montelíbano”.

El candidato no se ha referido hasta el momento sobre la denuncia argumentado que debe estudiarla a fondo y las directivas del Partido de La U manifestaron que esperarán la decisión de la Fiscalía para dar a conocer su postura frente al tema.

Tomado de Diario Siglo XXI

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad