Nacional

Ejército desmanteló en el Chocó 21 laboratorios de pasta base de coca del Eln

Con este resultado se afectan de manera contundente las estructuras financieras del Frente Ernesto Che Guevara del Eln. En el sitio fueron encontrados más de 2000 kilogramos de hoja de coca.

Publicidad

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento del Chocó, en las últimas horas ubicaron y destruyeron 21 laboratorios usados para procesar pasta base de coca. Estas estructuras estaban avaluadas en 874 millones de pesos aproximadamente.

La operación militar, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía, atendiendo las recomendaciones de los organismos de control, se realizó en el corregimiento de Ingara, municipio de San José del Palmar, Chocó. Los uniformados del Ejército recibieron información por parte de la Red de Participación Cívica acerca de la posible ubicación de estas estructuras, que además estaban generando un grave daño ambiental por causa de la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos y el vertimiento de químicos en fuentes hídricas.

En el sitio fueron incautados 1800 kilogramos de hoja de coca en proceso, 444 kilos de hoja de coca picada, 249 kilos de pasta base de coca, 3483 galones de hidrocarburos y abundantes insumos líquidos y sólidos utilizados para el procesamiento de alcaloides. Cerca al lugar fueron encontrados seis semilleros de matas de coca.

Publicidad

Con este resultado se afectan de manera contundente las estructuras logísticas del Frente Ernesto Che Guevara, del Eln. Las operaciones militares por aire, tierra y agua, desplegadas por el Ejército Nacional, continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que actúan en la región.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad