Córdoba

Córdoba, uno de los departamentos con más analfabetismo en el país

¡Es el estudio, estúpido!

Publicidad

Ante la pregunta de cuál era el principal problema que aquejaba a la economía norteamericana el siglo pasado, un economista se atrevió a decir abiertamente: Es la economía, estúpido!

Hoy esa misma pregunta se la está haciendo la ciudadanía en todo el departamento de Córdoba, y al unísono muchos claman: Es la educación, estúpido!, tras conocerse los resultados del Censo Dane 2018, donde claramente se indican los porcentajes altos de analfabetismo que tiene la población.

En efecto, pareciera que uno de los desafíos latentes que tiene el departamento de Córdoba es la erradicación del analfabetismo. Es una tarea que sigue pendiente.

Publicidad

De acuerdo con el más reciente Censo Nacional Poblacional del DANE 2018, la estadística de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir en Córdoba es del 11.55%.

Córdoba junto a Chocó (14.82%), Sucre (12.42%), La Guajira (17.03%) y el Vichada (11, 58%), son los departamentos de Colombia con índices de analfabetismo más altos.

El porcentaje de analfabetismo en cabeceras municipales alcanza el 7.09%, pero este fenómeno social sigue siendo más marcado en centros poblados rurales y dispersos del departamento donde se sitúa en 17.53%.

Los más afectados sin duda alguna son los pueblos indígenas ubicados en los siguientes municipios:San Andrés de Sotavento con un 24.16% de analfabetismo; Tuchín: 27.76%; Chimá: 19.43%; Purísima: 16.08%.

Publicidad

Por su parte, según las estadísticas del Dane indican que en donde menos hay analfabetismo hoy en el departamento de Córdoba, es en los municipios de: Montería con un 5.84%, Montelíbano: 9.36% y Cereté con 8.54%.

Las estadísticas no mienten en lo que tiene que ver con el analfabetismo en el departamento de Córdoba, indicadores que deberían tener a la mano y presentes los candidatos que se disputan la gobernación del ente territorial el próximo 27 de octubre.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad