Judicial

Autoridades investigan amenazas contra varios jueces en el sur de Córdoba

La viceministra de Justicia, Juanita López Patrón, confirmó el alto riesgo que actualmente enfrentan los funcionarios de la rama judicial que laboran en el sur de Córdoba, debido a las amenazas que reciben constantemente.

Publicidad

Según la funcionaria, las intimidaciones se han registrado en municipios con problemas de orden público como Montelíbano, Ayapel y San José de Uré.Lea aquí: Recrudecimiento de la violencia en sur de Córdoba

“Decidimos venir a Montería para escuchar de primera mano la situación de jueces, fiscales y defensores públicos, es muy preocupante porque es difícil que haya justicia sin que ellos tengan protección”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con la Viceministra, van a trabajar en un mapa de riesgo para definir las necesidades de cada uno de los funcionarios amenazados.

Publicidad

Resaltó la labor que han venido desarrollando el Ejército y la Policía para prestarle los servicios de protección a los jueces, aunque indicó que se requiere con urgencia fortalecer los esquemas de seguridad.

Las medidas preventivas se tomaron en una reunión extraordinaria en Montería con presencia de la Policía, Ejército,Unidad Nacional de Protección, magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Córdoba, Fiscalía General de la Nación y el jefe de Seguridad de la Rama Judicial.

“Hay amenazas directas hacia varios jueces que en el momento de las audiencias no se sienten protegidos y eso es lo que vamos a reforzar”, agregó la alta funcionaria del Gobierno Nacional.

Al respecto, el coronel Jairo Baquero, comandante de la Policía de Córdoba, dijo que es prioridad para la institución brindarle la seguridad a los jueces, fiscales y defensores públicos en toda la región de manera conjunta.

Publicidad

De igual forma, será reforzada la seguridad en las audiencias públicas para que los jueces actúen en derecho y tomen las decisiones sin presiones ni temores.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad