Nacional

Estados Unidos pediría en extradición a ‘Iván Márquez’ y su grupo

El asesor para Latinoamérica de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, mostró la intención de que el disidente de las Farc ‘Iván Márquez’ junto a otros desertores del proceso de paz sean pedidos en extradición a los Estados Unidos, aunque aclaró que las responsabilidades judiciales no le competen, pero como gobierno estarían prestos para hacer cumplir una eventual orden de la justicia de ese país.

Publicidad

“No puedo comentar en temas específicos judiciales, pues la Casa Blanca y el Departamento de Justicia tienen sus separaciones, pero creo que, de tomar esas medidas, nosotros haríamos todo lo posible para que esas personas, sea ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, todos enfrenten la justicia en los Estados Unidos, sin duda”, señaló Claver.

Además, dijo que “sería un paso muy importante” que quienes retomaron las armas sean pedidos en extradición, aunque puso en duda la situación de quienes se desmovilizaron.

“Creo que aquellos que quieren la paz y la democracia lo demostrarán. El tiempo lo dirá. Lo que yo he dicho es que aquellos que siempre fueron terroristas, el tiempo ha dicho claramente que siempre son y seguirán siendo terroristas, ojalá que aquellos que hayan rechazado eso sigan por esas vías”, añadió, diciendo que este es el momento para que los excombatientes demuestren su compromiso.

Publicidad

Habló sobre la situación que se viene presentando con el régimen de Nicolás Maduro y señaló que Colombia tiene el respaldo de los Estados Unidos, en medio de una eventual agresión, añadiendo que todas las posibilidades para el gobierno estadounidense están sobre la mesa.

“Estados Unidos seguirá respaldando completamente a Colombia en su lucha contra los narcoterroristas y contra regímenes que apoyan a los narcoterroristas como lo es Nicolás Maduro”, agregó.

Aunque no fue claro en reconocer diálogos con personas cercanas a Maduro, dijo que en Venezuela buscan que se dé una salida del régimen.

“Yo no dormiría tranquilo. Creo que hay muy pocas personas alrededor de Nicolás Maduro que le son leales. Creo que todo el mundo, en el círculo de Maduro, sabe que el futuro es imposible, que la situación es insostenible”, dijo.

Publicidad

Finalmente, Claver-Carone fue enfático en que la salida de personajes del Proceso de Paz como ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, entre otros, es una puerta abierta para que sea el régimen de Venezuela el que les dé apoyo y los reciba.

“La alianza entre Nicolás Maduro en Venezuela y los grupos terroristas narcotraficantes es un hecho, es una realidad y una amenaza que estamos viviendo. Esa alianza con terroristas no solo significa una amenaza para Colombia y la región entera, lo cual afecta también a los Estados Unidos”, puntualizó.

Tomado de Blu radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad