Córdoba

Gobierno Nacional entrega más vías en Córdoba

• “Porque cuando se trata de obras ahí no hay ni partidos, ni ideologías, ni dueños. Ahí se trata es de beneficiar al pueblo colombiano como un todo. Y esa ha sido la filosofía con la cual, desde el primer día, nosotros entendimos que esta obra es estratégica, había que apoyarla y trabajar por ella”, enfatizó el Mandatario, durante la visita a las obras del proyecto de Iniciativa Privada (IP) Antioquia-Bolívar, en Montería.

Publicidad

• Las obras que visitó el Jefe de Estado y, que ya se encuentran en operación, corresponden a la construcción de 17 kilómetros de vía nueva del corredor Antioquia-Bolívar, así como 19,5 kilómetros mejorados de la vía existente entre El 15-San Carlos y San Carlos-Cereté.

• Con esta nueva infraestructura se reducirán considerablemente los tiempos de viaje, pasando de 60 minutos a 20 minutos, entre el sector El 15 y Cereté.

• La IP Antioquia-Bolívar es un proyecto de Cuarta Generación (4G), que tiene como origen-destino Caucasia–Cruz del Viso, y busca la conectividad de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Publicidad

“Este Gobierno está comprometido en concluir las obras estratégicas que necesita el país, porque cuando se trata de obras, ahí no hay ni partidos, ni ideologías, ni dueños. Ahí se trata es de beneficiar al pueblo colombiano como un todo. Y esa ha sido la filosofía con la cual, desde el primer día, nosotros entendimos que esta obra es estratégica, había que apoyarla y trabajar por ella”.

Así lo afirmó este sábado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una visita a las obras pertenecientes al proyecto de Iniciativa Privada (IP) Antioquia-Bolívar, en Montería, donde resaltó que el deseo del Gobierno Nacional es que “Colombia sea más competitiva, a través de la infraestructura estratégica”.

Las obras que visitó el Jefe de Estado y, que ya se encuentran en operación, corresponden a la construcción de 17 kilómetros de vía nueva del corredor Antioquia-Bolívar, así como 19,5 kilómetros mejorados de la vía existente entre El 15-San Carlos y San Carlos-Cereté.

Publicidad

“Desde aquí, desde el 15, vamos a poder conectar rápidamente con Cereté, sin tener que pasar por Montería”, resaltó el Mandatario.

¿Por qué es importante esto?, se preguntó el Jefe de Estado. “Primero, porque agiliza la movilidad y el transporte del centro del país hasta esta región. Segundo, porque contribuye a la movilidad de la propia Montería”, explicó el Mandatario.

“Pero en adición a eso, acortar distancias y acortar distancias para llegar a lo que va a ser, y tiene que ser, el Gran Centro Logístico del departamento de Córdoba, que acerca al departamento hacia la región costera y que, además, por supuesto, va a estar cada vez más cerca de desarrollos estratégicos en toda la región, con lo que va a ser Puerto Antioquia, que será un proyecto portuario en el Golfo de Urabá, de suma importancia”, agregó.

La vía nueva corresponde, específicamente, a la construcción de 4,5 kilómetros de la variante Planeta Rica y 12,5 kilómetros entre El 15 y la Variante San Carlos. También contempló la construcción de un puente, así como la ampliación y repotenciación de dos puentes ubicados sobre Arroyo Grande y el Canal San Carlos.

Publicidad

Las obras de mejoramiento de la vía existente El 15-San Carlos incluyeron la construcción de un puente (intersección a desnivel entre la vía San Carlos-Cereté y la concesión Autopistas de la Sabana) y la repotenciación del puente Aguas Prietas.

Estas obras reducen considerablemente los tiempos de viaje, pasando de 60 minutos a 20 minutos, entre el sector El 15 y Cereté.

El Proyecto IP Antioquia-Bolívar

La Iniciativa Privada Antioquia-Bolívar es un proyecto de Cuarta Generación (4G), que tiene como origen-destino Caucasia-Cruz del Viso, y busca la conectividad de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Publicidad

Este proyecto contempla la construcción de 14 puentes, el mejoramiento de 221 kilómetros de vía existente, la construcción de 37 kilómetros de segunda calzada entre Cereté y Lorica, así como la construcción de 80 kilómetros de calzada sencilla.

El área de influencia del proyecto comprende los sectores de Caucasia-Planeta Rica, Planeta Rica-Montería, Montería-Arboletes, Santa Lucía-San Pelayo, Montería-El 15, El 15-Cereté, Cereté-Lorica-Coveñas-Tolú-Toluviejo, El Pueblito-San Onofre-Cruz del Viso y las Variantes de Planeta Rica, Cereté y Coveñas.

El propósito fundamental del corredor es desarrollar una vía primaria de altas especificaciones, que garantice el fortalecimiento de la competitividad nacional frente a los nuevos retos que trae el crecimiento de la economía mundial, uniendo los departamentos del centro y sur del país con el norte.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad